Por qué Facebook, Google y Dell apoyan a Samsung en su «guerra» contra Apple - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Sillicon Valley está siendo virtualmente dividido por la postura de buena parte de las compañías tecnológicas más importantes en contra de Apple. De hecho, Facebook, Google, Dell, HP, eBay y otras tomaron partido a favor de Samsung este mes en la prolongada guerra de patentes que lleva a delante la firma coreana en contra de la estadounidense.

Las firmas hicieron una petición a la Corte Federal de Apelaciones, pidiendo al tribunal que revea su decisión de ordenar a Samsung revertir ganancias totales a partir de un puñado de infracciones de patentes de Apple.

Esta suerte de «coalición» se presentó a favor de Samsung en una acción judicial enmarcada en la justicia de Estados Unidos denominada Amicus Curiae (utilizada cuando alguien que no es parte de una causa desea ofrecer información últil a la misma sin que ninguna de las partes concurrentes lo hayan solicitado), en la que advierten a la Corte Federal de Apleaciones de Estados Unidos que pedirle a Samsung que devuelva los beneficios obtenidos de de las ventas de ciertos dispositivos por supuestos elementos copiados de Apple podría iniciar una ola de demandas.

De acuerdo a estos gigantes de la industria, defender la medida aplicada contra la firma asiática amenaza con paralizar la innovación y limitar las opciones de los usuarios en los productos que fabrica el sector tecnológico.

«Si se mantiene, tal decisión llevará a absurdos resultados y tendrá un efecto devastador en compañías que gastan miles de millones de dólares por año en investigación y desarrollo de tecnologías complejas y sus componentes», reza el escrito presentado a principios de este mes.

La fundamentación es que la misma naturaleza de la tecnología utilizada en smartphones o smart TV, que contiene miles de componentes individuales, partes funcionales y software, es demasiado compleja como para agrupar todos los diseños, elementos y funcionalidades de un producto en una sola definición jurídica que comprenda cabalmente la infracción de patentes, especialmente en casos en que solo algunos puntos de diseño parecen haber sido copiados.

«Bajo el razonamiento del tribunal, el fabricante de un smart TV que contenga un componente cuyo diseño infringe una patente de diseño individual podría ser obligada a pagar en concepto de daños el total de las ganancias obtenidas por la venta de todo el aparato, sin importar qué tan insignificante sea la infracción para el beneficio del fabricante a partir de ese producto o para la demanda del consumidor», razona el grupo.

Según el escrito, el software y las plataformas online podrían enfrentar similares peligros. Una patente de diseño tal vez podría aplicarse a la apariencia de un elemento gráfico o de la interfaz «como la forma de un ícono, por ejemplo». Esa caracteríastica podría incluso aparecer en un tipo de uso particular del producto, una vez cada cien pantallas, supongamos, pero esa decisión judicial podría permitir al dueño de esa patente de diseño recibir todos los beneficios generados por la venta del producto o plataforma, incluso si la infracción fuera en un elemento insignificante para el usuario y existieran otras miles de características propias.

En mayo, Samsung apeló una orden de la corte y terminó pagando en junio más de 500 millones de dólares por una infracción a diseños patentados por Apple. En el jucio motivado por la demanda original, nueve jurados habían encontrado a Samsung culpable de infringir seis de siete patentes que Apple tenía, incluyendo la forma rectangular y la forma redondeada del iPhone. Si Samsung no hubiera apelado puntos estéticos como este último, debería haber pagado más de 1.000 millones de dólares.

Por el lado de Apple, después de que Facebook, Google y los demás dieran su opinión, la firma argumentó que todas deberían ser desestimadas, sobre todo la de Google, puesto que tiene una visión parcializada por su condición de propietario de Android, el sistema operativo instalado en los dispositivos fabricados por Samsung.

Fuente: lavoz.com.ar

Síguenos por @800noticias