¿Por qué es importante saltarse la dieta una vez a la semana? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

El chocolate, el pan, la repostería, el alcohol y los snacks salados parecen ser los alimentos que más añoramos cuando nos ponemos a dieta, según una encuesta realizada por entulínea de Weight Watchers. Y es que todos tenemos algún alimento que nos pierde y que, generalmente, suele ser alto en calorías y grasas; qué le vamos a hacer. Pero, ¿te has parado a pensar que quizás no sea necesario desterrarlos completamente de la dieta? ¿Es posible convivir civilizadamente con ellos? La mayoría de dietiestas y especialistas en nutrición coinciden en que, de hecho, para que una dieta no suponga un fracaso es necesario contar con un día trampa o ‘cheating day’ en el que no existan los alimentos prohibidos. Te contamos en qué consiste.

cheating-day-

Te portas bien durante toda la semana intentando llevar un estilo de vida sano: comes tus verduras y frutas, moderas el consumo de azúcar, haces ejercicio al menos tres días a la semana… Pero, llega el fin de semana y ¿a quién no le gusta darse un capricho? Es normal que el cuerpo te pida esa satisfacción y, como nos explica la experta en nutrición de ¡Hola! En Forma, Marta Lorenzo, en una dieta variada, equilibrada y sana, también hay lugar para la grasa. “Lógicamente, el 98 % de la dieta semanal debe aportar alimentos saludables, sobre todo si queremos bajar de peso y llevar una vida saludable; pero una copa de vino, un bocadillo de chocolate o unas palomitas si se va al cine no hacen daño. Lo que hace daño es hacerlo todos los días”.

Así, básicamente, el término inglés cheating day hace referencia a ese día que señalan los expertos en el que puedes comer lo que te apetezca, aunque sin pasarte, claro. Su origen está en un estudio realizado por la universidad de Tufs en Boston entre un grupo de personas que fueron sometidas a una dieta baja en calorías. Tras varios días de régimen se descubrió que al 95 % de ellas les costaba resistirse a ciertas tentaciones alimenticias, pero no sólo eso: curiosamente, fueron las personas que incluyeron el ‘cheatmeal’ en la dieta las que más bajaron de peso al finalizar el experimento.

El éxito del ‘día trampa’ se explica desde un punto de vista psicológico; ya que nos ayuda mentalmente a superar la ansiedad y mantener la motivación. “No soy partidaria de eliminar ningún alimento de la dieta. Es más importante controlar la ansiedad, que hoy en día hay mucha. Eso sí, el consumo de determinados alimentos debe ser ocasional”, explica Marta Lorenzo. De esta manera, físicamente, tu cuerpo se verá recompensado y contribuirá a mantener la sensación de saciedad; a la vez que activamos el metabolismo. Lee: 8 formas de activar el metabolismo para quemar más.

Síguenos por @800noticias