¿Por qué en algunos países usan la electricidad de 110v y otros 220v? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

fuente: ayv.pe

Cada vez que nos preparamos para hacer un viaje al extranjero, es primordial averiguar qué tipo de voltaje usan en el país que visitaremos para no dañar nuestros dispositivos electrónicos, que están condicionados a un voltaje específico. Pero ¿te habías preguntado por qué existe esta diferencia?

Una buena parte del continente americano usa una potencia de 110v a 120v, y por otro lado, en Europa, Asia y África utilizan un rango que va de 220v a 240v.

Morris Lockwood, gerente técnico de Edif Era, empresa de consultoría en materia de ingeniería, le explicó a BBC Mundo que ?el flujo de electricidad en un circuito es descrito por dos cantidades, el voltaje y la corriente. El voltaje se mide en voltios y la corriente en amperios. Los dos son muy diferentes?, dice.

enchufe shutter 600

?Para entenderlo mejor con un ejemplo, imagina el agua que fluye en una tubería o una manguera. El voltaje equivale a la presión y la corriente es la tasa de flujo de agua (o cuánta agua circula por la tubería). Se necesita de ambos para transmitir energía?.

La multiplicación de voltios (presión) por los amperios (flujo) es lo que da la potencia, que se mide en vatios.

En el caso de las ampolletas, las podemos encontrar comúnmente de 100 vatios, 75 vatios, 60 o 50, entre otros. Muchos creen, erróneamente, que los números determinan la luminosidad. Pero lo que reflejan en realidad es cuánta energía consumen.

En un país que posee un voltaje de 110, una ampolleta de 60 vatios requerirá unos 0,54 amperios de corriente. En cambio, en un país con voltaje 220, la misma ampolleta requerirá 0,27 amperios de corriente.

ampolleta shutter 600

En cuanto al uso de la electricidad, uno y otro no hacen la diferencia. Lo que pagas en al cuenta de la luz es la potencia -los vatios consumidos por hora, expresados en la unidad kilovatios/hora, y eso va a depender de la ampolleta que escogiste.

?La principal ventaja de utilizar un voltaje 220 es que el cableado es más sencillo, más maniobrable, de un material más barato?, cuenta a BBC Mundo el ingeniero eléctrico Miguel Lara.

?Una casa lleva cientos de miles de metros de cables. Si le pones 110v, necesitas cables más gruesos y eso es costoso?. Esta es la simple explicación de la principal ventaja del patrón 220v, pero el experto asegura que ?hay tensiones muy peligrosas. La de 240 ya es bastante peligrosa. No te recomiendo un corrientazo de esos?, puntualiza.

Síguenos por @800noticias