¿Por qué el gobierno de Francia reembolsará dinero a quienes compren preservativos? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, anunció hoy que los médicos podrán prescribir preservativos cuyo precio será reembolsado por la seguridad social y favorecer así la lucha contra el sida.

«A partir de ahora, una persona joven, una que presente riesgos particulares o no, ya sea mujer u hombre, podrá ir a ver a su médico y obtener preservativos (que le serán) reembolsados bajo prescripción médica», indicó la ministra en una entrevista en la emisora «France Inter».

Solo una marca concreta de preservativos será objeto de esta acción, aunque Buzyn no indicó el nombre de la misma.

Según la ministra, la decisión proviene de la Haute Autorité de Santé (HAS), una autoridad pública independiente que contribuye a la regulación de la sanidad, que emitió una opinión favorable a la sugerencia de reembolsar «una marca de preservativos de coste muy bajo».

«Cada año se registran 6.000 nuevos casos», entre ellos de 800 a 1.000 en jóvenes menores de 25 años que «utilizan a menudo el preservativo en su primera relación sexual pero no en los siguientes encuentros», detalló la ministra.

La máxima responsable de Sanidad se pronunció también sobre el escándalo europeo por controles deficitarios de los implantes sanitarios, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que denuncia decenas de miles de incidentes que habrían provocado daños en los pacientes.

Aseguró que las normas y controles de implantes en Francia son «más robustos» que los existentes a escala europea.

«No hay intervenciones quirúrgicas ni instalaciones de prótesis exentas de riesgo. Este es el caso de cualquier acto médico, incluidos los medicamentos, que pueden provocar efectos secundarios. Cada individuo debe preguntarle a un médico cuál es el riesgo y el beneficio al que se enfrenta», recomendó Buzyn.

Síguenos por @800noticias