¿Por qué el Bitcoin es importante para la libertad de los venezolanos? - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

En la ciudad fronteriza de Cúcuta, los refugiados venezolanos ingresan a Colombia en busca de comida para alimentar a sus familias. Los años de alta inflación, proyectados a un máximo de 1 millón por ciento, han convertido los bolívares en papel de desecho. Más de 3 millones de venezolanos han huido desde 2014, y 5.500 salen todos los días. Según las Naciones Unidas, el éxodo es “en la escala de Siria” y ahora es una de las peores crisis de refugiados del mundo. Cuando los venezolanos escapan, se van casi sin nada, desesperados y vulnerables.

Debido a que viven bajo el autoritarismo, los venezolanos no tienen forma de reformar las políticas que han destruido su economía. No pueden responsabilizar a sus gobernantes a través de elecciones libres y justas o hacer campaña por el cambio sin temor a represalias. Mientras permanecen en filas de largas horas para comprar alimentos y medicamentos racionados y ver cómo desaparecen sus ahorros en la vida, puede parecer que no hay opciones.

Pero la innovación sucede en el borde. Hoy en día, los venezolanos están adoptando y experimentando con Bitcoin para evadir la hiperinflación y los estrictos controles financieros. La especulación, el fraude y la codicia en la industria de la criptomoneda y la cadena de bloques han ensombrecido el potencial real y liberador de la invención de Satoshi Nakamoto. Para las personas que viven bajo gobiernos autoritarios, Bitcoin puede ser una herramienta financiera valiosa como medio de intercambio resistente a la censura.

Tomemos, por ejemplo, las remesas. Después de devastar la economía doméstica, el régimen venezolano ahora está tomando un recorte de dinero procedente del extranjero. Las nuevas leyes obligan a los venezolanos a acudir a los bancos locales para realizar transacciones en el extranjero y requieren que los bancos revelen información sobre cómo las personas obtienen y utilizan su dinero. Según Alejandro Machado, un investigador de criptomoneda en Open Money Initiative, una transferencia bancaria desde los Estados Unidos ahora puede encontrar una tarifa tan alta como el 56% a medida que pasa de dólares a bolívares en un proceso que puede durar varias semanas. Más recientemente, los bancos venezolanos, bajo la presión del gobierno, incluso han impedido que los clientes que usan direcciones IP extranjeras accedan a sus cuentas en línea. Con información de La Patilla. 

Para sortear esta burocracia, algunos venezolanos han comenzado a recibir bitcoins de sus parientes en el extranjero. Ahora es posible enviar un mensaje de texto a su familia solicitando bitcoins y recibirlo minutos más tarde por una pequeña tarifa. La censura del gobierno no es posible, ya que bitcoin no se enruta a través de un banco o un tercero y, en cambio, llega a la billetera de su teléfono de una manera peer-to-peer. Luego, momentos después, puede vender su nuevo bitcoin a fiat a través de un intercambio local al estilo de Craigslist, o cargarlo en una unidad flash (o incluso memorizarlo en una frase de recuperación) y escape a Venezuela con un control completo sobre sus ahorros. Una alternativa popular: hacer que su familia transfiera dinero a un banco en Colombia, cruzar la frontera para retirarse y luego regresar a Venezuela con el efectivo en la mano puede tomar mucho más tiempo, costar más y ser mucho más peligroso que la opción de Bitcoin.

Venezuela no es el único lugar donde las personas pueden usar Bitcoin como válvula de escape. En Zimbabwe, Robert Mugabe imprimió cantidades ilimitadas de efectivo e inflado los ahorros de sus ciudadanos en nada, pero sus sucesores no pueden imprimir bitcoins. En China, Xi Jinping puede rastrear todas sus transacciones en Alipay y WePay, pero él no puede organizar una vigilancia masiva en todos los pagos de Bitcoin. En Rusia, Vladimir Putin puede atacar a una ONG y congelar su cuenta bancaria, pero no puede congelar su billetera Bitcoin. En un campamento de refugiados, es posible que no pueda acceder a un banco, pero siempre que pueda encontrar una conexión a Internet, puede recibir bitcoin, sin pedir permiso y sin tener que probar su identidad.

Para seguir leyendo pulse aquí 

Síguenos por @800noticias