¿Por presión de EEUU? | Renunció director de Migración de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Tonatiuh Guillén López, quien fungía como titular del Instituto Nacional de Migración de México, renunció este viernes al cargo, informó la institución.

«El día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador», se lee en un breve comunicado.

En el transcurso del día, durante una breve entrevista con reporteros locales, López Obrador confirmó que Francisco Garduño Yáñez será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, en sustitución de Tonatiuh Guillén.

Hasta hace unas semanas, Garduño Yáñez era el comisionado del sistema penitenciario federal y había sido designado para coordinar el registro de migrantes y determinar las opciones que tienen, como parte de una comisión especial creada por López Obrador para contener la migración.

La estrategia del Gobierno mexicano contempla el despliegue del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 cruces fronterizos al sur de la nación latinoamericana, en lo que ha sido visto por opositores de López Obrador y activistas como el verdadero “muro” de Donald Trump.

La renuncia de Guillén López llega una semana después de que la administración de López Obrador firmó un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, en el que se compromete a endurecer su política migratoria para evitar el flujo de migrantes a EE.UU. a cambio de la suspensión de aranceles a productos locales, como quería Trump.

Síguenos por @800noticias