Por no complacer a Cabello, director de La Patilla va a juicio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Evely Orta

Diosdado Cabello para desestimar el juicio contra los señalados por él exigió a los demandados «una publicación mensual, durante tres meses consecutivos, en tres diarios de circulación nacional, de una carta pública donde reconocen que la publicación que hicieron esos tres medios -citando a su vez las publicadas en al Wall Street Journal y el ABC de España, donde Leamsy Salazar, jefe de escoltas de Cabello, afirmaba que éste andaba en actividades de narcotráfico- le había causado daño a Cabello y lo lamentaban».

David Morán, Director del portal de noticias La Patilla rechazó la propuesta compensatoria del presidente de la ANC, por lo que irá a juicio, el cual se supone que inicie el próximo viernes 30 de noviembre.

A través de una misiva dirigida a familiares, colegas y amigos Morán dio a conocer la noticia e hizo una reflexión del  por qué La Patilla, defenderá su postura, que no es otra que la libertad de expresión.

Misiva Completa

Familia: Voy a juicio

Acabo de salir de la audiencia de conciliación de un juicio por que por difamación inició Diosdado Cabello contra 22 directivos de medios hace ya 4 años. Desde hace 3 años y 8 meses tengo medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación en los tribunales.

El juicio por difamación tiene en la audiencia de conciliación el mecanismo para que el juicio se termine tempranamente. Si en esa audiencia el querellante obtiene una respuesta satisfactoria de los querellados, el juicio termina. En el caso de hoy, Cabello exigió un acuerdo compensatorio, consistente en una publicación mensual, durante tres meses consecutivos, en tres diarios de circulación nacional, de una carta pública donde reconocen que la publicación que hicieron esos tres medios -citando a su vez las publicadas en al Wall Street Journal y el ABC de España, donde Leamsy Salazar, jefe de escoltas de Cabello, afirmaba que éste andaba en actividades de narcotráfico- le había causado daño a Cabello y lo lamentaban.

En el caso de la Patilla, hicimos una cita fiel de esas publicaciones. No agregamos ni quitamos nada. Eso es periodismo profesional.

Como verán, para mi suscribir una carta de ese tipo es inaceptable. Sería autocondenarme de algún delito que no se ha cometido. La cita fiel es un recursos del periodismo mundialmente utilizado.

De los siete presentes, 6 optaron suscribir el pedido de Cabello. Para ellos el juicio se extingue con las publicaciones. En mi caso, el juicio apenas comienza. Mientras tanto, el juez me ratificó que tengo que seguir presentándome semanalmente el tribunales sin poder salir del país.

Una reflexión final: No es un juicio de Cabello contra directivos de medios, sino contra la libertad de expresión. Si muere la cita fiel en Venezuela muere el periodismo. A quienes se acogieron a la publicación no los juzgo. Una pela de cautelares de 4 años la aguantan pocos. El que sea accionista de un medio en tiranía debe estar dispuesto a defender la verdad. Sino que se dedique a otras cosas.

Saludos

David Morán B.

PD El juicio comienza este viernes 30 de noviembre de 2018

Síguenos por @800noticias