“Por motivos personales” renuncia presidenta del Banco de Fomento de Brasil | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La presidenta del banco público de fomento de Brasil (BNDES), Maria Silvia Bastos Marques, renunció este viernes a su cargo por “motivos personales” en momentos que escándalos de corrupción relacionados con el grupo cárnico JBS salpican tanto a la institución como al propio gobierno de Michel Temer.

Al inicio de la tarde, el Banco Nacional de Desenvolvimento (BNDES) informó en un comunicado de la salida de Bastos, nombrada para el cargo hace un año, “por motivos personales”.

Temer le agradeció su labor, indicando que durante su gestión “moralizó un sector estratégico para el país”, despolitizando la relación con el sector empresarial y eligiendo “criterios profesionales y técnicos para la elección de proyectos”.

Su plaza la ocupará Paulo Rabello Castro, hasta ahora presidente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La renuncia de la ejecutiva llega dos semanas después de que la policía realizara una operación para investigar presuntos fraudes en préstamos otorgados por el BNDES al gigante frigorífico de carnes JBS.

Los créditos, otorgados a partir de junio de 2007, habrían ocasionado pérdidas de 1.200 millones de reales (unos 370 millones de dólares al cambio actual) al erario público, según informó entonces la policía.

Pocos días después, el grupo volvía a saltar al centro de la actualidad, desatando un terremoto político con la revelación de una grabación de Joesley Batista, dueño de JBS, en la que el presidente Michel Temer parece dar aval a la compra de silencio de un exdiputado preso.

Nombrada para el cargo días después de que Temer asumiera el gobierno tras la suspensión de Dilma Rousseff en mayo de 2016, Bastos se convirtió en la primera mujer en integrar la nueva administración conservadora. En aquellos momentos, el equipo escogido por el mandatario era fuertemente criticado por estar compuesto únicamente por hombres blancos.

La renuncia de Bastos impactó también en los mercados a una hora del cierre, frenando la evolución del real y la Bolsa de Sao Paulo en una jornada de alzas.

Síguenos por @800noticias