Por falta de antibióticos muere niña de nueve años en el J.M. de los Ríos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Efecto Cocuyo

Rolianmerys Hernández estaba terminando la segunda etapa de su tratamiento quimioterápico. Aunque humildes, los padres de la niña procuraron al hospital J.M. de los Ríos las quimiosnecesarias porque el centro de salud no tenía. Estaba en fase de remisión, pero presentó una infección bacteriana tan severa que no dio tiempo de conseguirle los antibióticos. Rolianmerys falleció el lunes, 19 de noviembre.

La niña, de nueve años, tenía una leucemia linfoblástica severa, pero no fue por cáncer que murió Rolianmerys. De hecho, los médicos que la atendieron aseguran que la paciente estaba respondiendo “excelentemente” a las quimioterapias.

La pequeña presentó una neutropenia severa (niveles anormalmente bajos de un tipo de glóbulos blancos) producto del tratamiento que recibía y desarrolló una infección bacteriana, algo normal en los pacientes oncológicos.

Lo que no es normal es que el J.M. de los Ríos no estuviera dotado de antibióticos. Desde hace dos semanas, denunciaron los médicos a Efecto Cocuyo, el hospital carece de Meropenem y Vancomicina, dos antibióticos de amplio espectro para tratar infecciones severas. Esta escasez se ha mantenido durante todo 2018 y el poco suministro que recibe el centro de salud llega de forma irregular y a cuentagotas.

“Los padres (de Rolianmerys) se movieron para poder conseguirle las quimios, por eso fue que tuvo su tratamiento. En el hospital no las había”, indicó Susana Pachano, jefe del servicio de Hematología, a Efecto Cocuyo.

“¿Pero cómo iban a hacer para conseguirle el antibiótico. Cuando un paciente presenta una neutropenia no se puede esperar, el antibiótico tiene que estar aquí, en el hospital. Los padres no tienen que salir en la medianoche a ver dónde lo consiguen”, continuó.

Pachano detalló que el servicio ha registrado un incremento de pacientes que fallecen durante la primera fase del tratamiento, un número que habían logrado reducir en Hematología debido a que el departamento contaba con los antibióticos y los hemoderivados necesarios para tratar a los pacientes.

En el último año no ha sido así. “¿Qué podemos hacer? ¿Entonces no le colocamos quimios a los pacientes para que no hagan neutropenia y no tengamos que suministrarles antibióticos?”, inquirió la hematóloga sobre el desabastecimiento de medicinas.

Hace cuatro semanas se registró la muerte de otra paciente oncológica del J.M. de los Ríos. María Gabriela Reyes, también del servicio de Hematología y con leucemia, falleció el pasado 27 de octubre. La pequeña de siete años pasó sus últimos días de vida recluida en la terapia intensiva del centro de salud por complicaciones de su patología.

Sin medios para preparar las quimios hasta nuevo aviso

Desde diciembre de 2017 la campana de flujo laminar, equipo para la preparación de quimioterapias, presenta fallas. El personal del J.M. de los Ríos ha tenido que recurrir a centros públicos y privados para preparar el tratamiento de los pacientes oncológicos, pero no han visto materializarse una solución definitiva tras casi un año.

Médicos del hospital de niños indicaron a Efecto Cocuyo que se estaría reparando la campana de flujo laminar del centro pediátrico. Los técnicos tienen el tiempo en contra, pues el Hospital Domingo Luciani, donde actualmente se preparan las quimios de los pacientes, prestará sus espacios al J.M. de los Ríos hasta finales de noviembre nada más.

Madres y pacientes han protestado para que las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud solucionen el problema. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta.

El pasado 10 de octubre, las organizaciones Prepara Familia y Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ampliar las medidas cautelares en favor del servicio de Nefrología a los otros 13 servicios que posee el hospital de niños.

Los servicios incluidos en la solicitud son: Hematología, Cardiología, Neurología, Medicina 2, Medicina 3, Anatomía Patológica, Centro de Lactancia, Consulta Externa y Triaje, Neurocirugía, Pediatría interna, Nutrición, Medicina Adolescente y Neumonología.

Con información de: Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias