POR EL MURO | Dos senadores presentan nuevo plan migratorio pero Trump lo rechaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Dos senadores de EE.UU., el republicano John McCain y el demócrata Christopher Coons, presentaron este lunes una nueva propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó inmediatamente su rechazo a la medida por no incluir fondos para el muro.

La ley bipartidista proporcionaría a los destinatarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como «soñadores», una oportunidad para obtener la ciudadanía mientras se estudia qué medidas de seguridad fronteriza son necesarias.

El programa DACA, impulsado por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), tenía como objetivo proteger de la deportación a ciertos inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, pero expirará el próximo 5 de marzo por orden de Trump.

La medida busca solucionar rápidamente los desacuerdos sobre inmigración para poder llegar a un acuerdo presupuestario antes de que se agoten los fondos actuales del Gobierno federal este viernes, según informaron las oficinas de los senadores.

«Es hora de que terminemos con el estancamiento, de modo que podamos pasar rápidamente a completar un acuerdo presupuestario a largo plazo que proporcione a nuestros hombres y mujeres militares el apoyo que merecen», dijo McCain en un comunicado.

«La realidad política actual exige la cooperación bipartidista para abordar la inminente expiración del programa DACA y asegurar la frontera sur», continuó el senador republicano.

Trump manifestó casi de inmediato su rechazo al plan, debido a que no contiene fondos para el muro fronterizo con México.

«Cualquier trato sobre DACA que no incluya una seguridad fronteriza FUERTE y el MURO que se necesita con desesperación es una pérdida total de tiempo. El 5 de marzo se acerca rápidamente y los demócratas no parecen preocuparse por DACA. ¡Haced un trato!», escribió hoy el magnate en su cuenta de Twitter.

El plan de McCain y Coons proporcionaría un camino hacia la ciudadanía o un estatus legal a aquellos «soñadores» que lleven en el país desde 2013, lo que beneficiaría a más personas que el plan propuesto por la Casa Blanca hace dos semanas, que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 1,8 millones de jóvenes inmigrantes.

La Administración federal cerró durante tres días en enero después de que los republicanos y demócratas no pudieran llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gasto público, ante las demandas de solucionar la situación de los «soñadores» antes del 5 de marzo.

Los demócratas accedieron a extender la financiación hasta el 8 de febrero a cambio de que se abordara rápidamente el asunto migratorio, pero ha habido pocos avances desde entonces.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se reunieron hoy con siete líderes conservadores latinos para escuchar sus ideas sobre la postura de Trump en materia migratoria.

«La Casa Blanca tiene que aceptar que ellos no van a lograr todo lo que ellos quieren, pero yo creo que los demócratas (tienen que tener) mucho cuidado, porque están jugando un juego político donde quizá no están calculando bien lo que quiere el pueblo latino», dijo a Efe uno de los asistentes a la reunión, Daniel Garza.

Garza, que preside el grupo hispano conservador Iniciativa Libre, opinó que la propuesta de McCain y Coons no es aceptable porque no aborda los «cuatro componentes que el presidente ha propuesto», y que incluyen también el fin de la lotería de visados y las trabas a la reunificación familiar de los migrantes.

Síguenos por @800noticias