Por alza del dólar, PIB del país vale menos en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Fondo Monetario Internacional se sumó al grupo de quienes han reducido sus expectativas frente a la economía colombiana, pues espera que este año el crecimiento sea de 3,4 por ciento.

Así lo informó ayer en su documento ‘Perspectivas de la economía mundial’, en el cual advierte que el avance global va a ser desigual, con un mejor desempeño en las economías desarrolladas y lentitud en las emergentes.

Aunque un crecimiento de 3,4 por ciento es positivo en un vecindario cuyo ritmo no llegará al 1 por ciento, según las estimaciones del FMI para América Latina, si se mira el tamaño de la economía en dólares, Colombia está perdiendo terreno.

Según datos del organismo, el PIB colombiano este año sería de 332.384 millones de dólares aproximadamente, frente a los 384.901 millones de dólares del 2014.

El dato muestra una contracción de 13,6 por ciento, y en plata blanca son 52.000 millones de dólares menos.

Esto es un efecto de la devaluación, que en lo corrido de este año va en 6,5 por ciento, y en los últimos 12 meses ronda el 30 por ciento.

Y eso que las cuentas aparentemente se estarían haciendo con una tasa de cambio conservadora, de 2.396 pesos para el 2015. Hasta ayer, el precio promedio de la divisa iba en 2.480 pesos.

Colombia hace parte además del combo de países suramericanos que, según el Fondo Monetario, presionó la caída en las proyecciones.

Esto, por tratarse de países que son altamente exportadores de bienes básicos –específicamente petróleo en el caso de Colombia–, a lo que se le suma la debilidad en sus principales socios comerciales, que son justamente latinoamericanos.

Es más, el FMI cree que ni siquiera el año entrante el país volvería al 4 por ciento de crecimiento, pues para el 2016 proyecta 3,7 por ciento.

CAMBIO DE POSICIÓN

De todas formas, Colombia no es el único país que se está enfriando y cuya moneda se está depreciando, con lo cual está entre los países que bajaron su posición en el escalafón mundial de economías.

El país bajó del puesto 31 al 32, en un listado que sigue encabezado por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia. La gran caída en este escalafón la sintió Rusia, que pasó del puesto 10 al 15.

Colombia es cuarto en América Latina, pues lo anteceden Brasil, que está en el puesto 8 (era séptimo en el 2014 y su PIB en dólares bajó 19 por ciento); México, que ocupa la casilla 13 aunque su economía en dólares cayó 4 por ciento, y Argentina, que está en el lugar 21.

Todo esto se produce en un escenario en el que la economía mundial crece de manera desigual una vez superada la gran crisis, en la que las avanzadas comienzan a recuperar solidez mientras que las emergentes afrontan crecientes vulnerabilidades.

De hecho, el Fondo estima que el mundo crecerá 3,5 por ciento este año y 3,8 por ciento en el 2016.

“Un conjunto de complejas fuerzas están modelando las perspectivas en todo el mundo”, explicó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI al presentar los nuevos pronósticos del organismo.

Las economías avanzadas, con Estados Unidos al frente, se prevé que vean fortalecida su posición a lo largo de 2015, al igual que la zona euro, que ha registrado un repunte en la segunda mitad del año pasado. De acuerdo con el FMI, EE. UU. crecerá por encima del 3 por ciento en 2015 y 2016, gracias a unos bajos precios energéticos, un ajuste fiscal más moderado y un aumento de la confianza de los consumidores.

Fuente: Portafolio

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias