Por actividad del volcán Turrialba suspenden varias horas vuelos en aeropuerto de Costa Rica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El aeropuerto internacional «Juan Santamaría» de Costa Rica cerró durante tres horas esta madrugada por la ceniza que lanzó el volcán Turrialba, según informó a Efe un portavoz del aeropuerto.

El cierre, de 02:00 a 05:00 hora local (08:00 a 11:00 GMT), conllevó el retraso de cinco vuelos, y la terminal funciona ya con normalidad, según la fuente.

El volcán lanzó ceniza de forma importante entre las 21:00 hora local (03:00 GMT), hasta las 00:15 hora local (06:15 GMT), cuando el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó caída de ceniza y olor a azufre especialmente en la zona de Heredia.

El lunes de la pasada semana el volcán Turrialba, situado unos 70 kilómetros al este de la capital del país, San José, realizó cinco erupciones fuertes, dos de ellas con plumas de ceniza que se elevaron hasta los 4.000 metros sobre el cráter.

Esto provocó la caída de grandes cantidades del material volcánico en las ciudades de San José, Heredia y Alajuela y obligó al cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría por un espacio de 22 horas entre el lunes y el martes.

Entre el martes y el jueves el volcán mantuvo una actividad de expulsión intermitente de ceniza y erupciones mucho menores a las del lunes, con excepción de una ocurrida la madrugada del jueves con una columna de ceniza que se elevó 2.000 metros y que fue catalogada como «la más impetuosa» en años por su duración de casi cuatro horas.

El volcán, de 3.340 metros de altitud, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

EFE

Síguenos por @800noticias