Popularidad de Bachelet se recupera y llega a 28% - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La popularidad de la presidenta chilena Michelle Bachelet en enero alcanzó un 28%, una recuperación de cuatro puntos en relación a diciembre, apoyada por la puesta en marcha de la gratuidad en la educación superior, indicó una encuesta este miércoles.

El 28% de respaldo a Bachelet es un resultado «estadísticamente significativo» ya que sube del 24% registrado en diciembre, gracias a que «más de 24 mil estudiantes se sumaron a la gratuidad 2016», materializándose la reforma educativa, una de las medidas más emblemáticas de su gobierno, indicó el sondeo de la empresa especialidad Adimark.

«Los datos de este estudio relacionan esta mejoría mayoritariamente a la entrada en vigencia de la gratuidad en la educación superior», explicó Adimark en su informe.

Bachelet lleva adelante una serie de reformas destinadas a cambiar el sistema educativo, tributario y la actual Constitución, heredados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tanto, la desaprobación de la mandataria descendió de 71% en diciembre a 64% en enero.

La mandataria también logró sortear el escándalo por la formalización de cargos a su nuera, Natalia Compagnon, acusada de evasión de impuestos, tráfico de influencias, delitos fiscales y sobornos en la adquisición de terrenos en el sur de Chile.

El caso «generó nuevas repercusiones, y ocupó un lugar en la agenda noticiosa prácticamente durante todo el mes de enero», indicó Adimark.

A Compagnon se le impuso la firma mensual en la Policía y prohibición de abandonar el país mientras dure la investigación de este polémico caso que también involucra a Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet.

Bachelet afirmó que este escándalo ha sido «muy doloroso» para ella y su familia, pero que no le ha nublado sus responsabilidades como presidenta.

Este caso provocó el desplome de la popularidad  de Bachelet que cerró el 2015 con un 24% de apoyo, luego de haber ganado las elecciones del 2013 con más del 60% que le permitieron acceder a su segunda presidencia.

Su primera gestión presidencial fue entre 2006 y 2010, que concluyó con un 84% de aprobación.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias