Pompeyo Davalillo debutó hace 62 años en el béisbol de Grandes Ligas | 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

VN.- Con 25 años de edad, Pompeyo Davalillo debutó en la Liga Americana del Béisbol de las Grandes Ligas con los Senadores de Washington, el 1 de agosto de 1953, era el primer zuliano y el cuarto venezolano en jugar en la máxima categoría de la pelota estadounidense.

Con metro sesenta de estatura, Pompeyo nació para el béisbol el 30 de junio de 1928 en Cabimas. Con su juego “caribe” -pícaro, audaz, alegre- dejó una marca en los 19 partidos que jugó en Grandes Ligas: fue el primer venezolano en robarse el home, lo hizo el 6 de agosto del 53, frente a lanzador Bill Wright de los Indios de Cleveland.

En Venezuela, se estrenó como pelotero el 17 de octubre de 1952, con sus Leones del Caracas. Como mánager ganó dos campeonatos consecutivos con las Águilas del Zulia (1991-1992 y 1992-1993) y uno con el Caracas (1994-1995).

Su faceta como mánager fuera del béisbol profesional condujo a una estrecha relación entre Pompeyo y el comandante Hugo Chávez.

“Era impresionante, aquel hombre dirigía el equipo lanzamiento por lanzamiento, y comiendo caramelos”, contó Chávez sobre la forma de dirigir de Pompeyo en un juego final de un campeonato militar, que había planeado ganar “así, chiquitico, con jugadas”.

Esa y otras historias están relatadas en el capítulo Pompeyo Davalillo de los Cuentos del Arañero, y refleja el sincero afecto y la admiración de Chávez por el cabimero, de quién llegó a ser coach.

“Cualquier jugada era posible. De repente con dos outs, ¡pum!, toque de bola, y todo el mundo quedaba sorprendido. Doble robo, hombres en segunda y primera, robo retardado. Pompeyo Davalillo hacía eso, mandaba a hacer el robo retardado, y se volvía loco todo el mundo”.

Pompeyo partió físicamente el 28 de febrero de 2013, en Santa Teresa del Tuy.

Síguenos por @800noticias