Pompeo y Bukele hablarán para reforzar la lucha por la libertad de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, abordarán temas relacionados a la migración, la seguridad y el narcotráfico durante una reunión que ambos sostendrán en San Salvador, informó este martes la Embajada de EE.UU.

La sede diplomática señaló en un comunicado que Pompeo, que antes irá a Buenos Aires (Argentina), Guayaquil (Ecuador) y Ciudad de México, se reunirá con Bukele para «dialogar sobre el interés del país norteamericano de reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción».

Además, la fuente señaló que el secretario de Estado firmará un convenio de cooperación para reforzar las tareas contra el narcotráfico y para «fortalecer la capacidad de los organismos de aplicación de la ley en El Salvador para garantizar la seguridad nacional».

Este martes, el Departamento de Estado informó en un comunicado de que Pompeo emprenderá a finales de semana un gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Según la fuente, el secretario, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales», así como «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad».

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un «tercer país seguro».

La legislación nacional permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado «seguro».

En la actualidad, sin embargo, el Gobierno solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como «tercer país seguro» a Canadá.

Trump, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 con la promesa de una política de mano dura en materia migratoria, ha declarado una emergencia nacional por la «crisis humanitaria» que, a su juicio, se vive en la frontera con México y ha acusado a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio.

Hace unas semanas, alcanzó un acuerdo con el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reforzara su frontera con Guatemala y acogiera a solicitantes de asilo en EE.UU. en proceso de espera.

Síguenos por @800noticias