Pompeo viaja a Asia con Corea del Norte y China en el punto de mira - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, inicia el martes un viaje a Asia con una agenda dominada por el diálogo con Corea del Norte, la guerra comercial con China y el pulso con Pekín en el Mar de China Meridional, informó el Departamento de Estado.

Entre el 30 de julio y el 6 de agosto, Pompeo visitará Bangkok (Tailandia), Sídney (Australia) y las islas de Pohnpei (Micronesia).

El próximo jueves, el titular estadounidense de Exteriores tiene previsto copresidir en la capital tailandesa la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y también participará en el encuentro de la Iniciativa del Bajo Mekong, grupo creado en 2009 y que agrupa a EE.UU., Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.

Entretanto, el viernes Pompeo se verá con su homólogo tailandés, Don Pramudwinai, y dará un discurso sobre la relación de Washington con el Indo-Pacífico, término que usa la Administración de Donald Trump para definir su estrategia hacia Asia, centrada en dar un mayor peso a India para contrarrestar la influencia de China

En declaraciones a la prensa, un alto funcionario del Departamento de Estado indicó que tanto la reunión de ASEAN como la Iniciativa del Bajo Mekong «son importantes oportunidades para que Estados Unidos participe en un diálogo de alto nivel sobre temas regionales clave, incluyendo Corea del Norte y el Mar de China Meridional».

La citada fuente no descartó que Pompeo vaya a reunirse con un miembro del Gobierno norcoreano si finalmente Pionyang decide asistir a la reunión de ASEAN, algo que no está confirmado.

«No vamos a hablar sobre los encuentros bilaterales específicos», manifestó el citado funcionario, que sin embargo añadió: «Obviamente, Corea del Norte es una preocupación para todo el mundo».

El otro gran tema que Pompeo abordará con los líderes de la ASEAN será el conflicto en torno al mar de China Meridional, que Washington considera un interés estratégico vital debido a la importancia de sus rutas comerciales y donde seis países, entre ellos China, mantienen disputas territoriales.

Actualmente, China tiene diferencias con sus vecinos por la soberanía de islas del Mar de China Meridional, como las Spratly o las Paracel, y también se enfrenta a Tokio por el archipiélago Senkaku (Diaoyu en chino), administrado por Japón pero reclamado por el gigante asiático.

«Puesto que vamos a viajar al sureste asiático, el mar de China Meridional es clave. Será un tema de las discusiones», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Después de visitar Bangkok, el titular estadounidense de Exteriores se dirigirá a Australia, donde se reunirá con el primer ministro de ese país, Scott Morrison.

Luego, Pompeo viajará a los Estados Federados de Micronesia. Será el primer secretario de Estado de EEUU en visitar ese país.

Síguenos por @800noticias