Pompeo se acerca a ser secretario de Estado de EEUU gracias a apoyo demócrata - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Mike Pompeo, vio hoy cómo mejoraban sus opciones de convertirse en secretario de Estado después de que una senadora demócrata le diera su apoyo en una frágil batalla de confirmación en el Senado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió hoy al Senado que confirme a Pompeo, al que nominó el mes pasado para sustituir a Rex Tillerson al frente de la diplomacia estadounidense.

«Mike Pompeo es excelente. El primero de su clase en (la academia militar de) West Point. Un estudiante modelo en la escuela de Derecho de Harvard. Un éxito en todo lo que ha hecho. Necesitamos que el Senado apruebe cuanto antes a Mike. ¡Será un gran secretario de Estado!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El tuit de Trump llegó poco después de que la senadora demócrata Heidi Heitkamp, que afronta una dura batalla de reelección en el estado conservador de Dakota del Norte, anunciara que votará a favor del actual director de la CIA.

«Pompeo demostró durante su proceso de nominación y durante nuestra reunión en marzo que está a favor de dar poder a los diplomáticos del Departamento de Estado para que puedan hacer su trabajo e impulsen los intereses estadounidenses», dijo Heitkamp en un comunicado.

Su apoyo podría garantizar la confirmación de Pompeo, cuya fama de «halcón» militarista le ha granjeado la oposición de muchos demócratas en el Senado, y de un republicano, el senador de tendencia libertaria Rand Paul.

Pompeo necesita al menos 50 votos a favor para convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense, y los republicanos solo cuentan con 51 escaños en el Senado.

Debido a la oposición de Paul y a la ausencia del republicano John McCain, que está bajo tratamiento contra el cáncer, Pompeo necesitaba al menos un voto demócrata, el que consiguió hoy.

No obstante, su nominación podría perder prestigio si no recibe el apoyo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que planea votar sobre su nombramiento el próximo lunes y donde nueve demócratas han anunciado ya que votarán en su contra.

Pompeo podría ser confirmado en el pleno del Senado incluso si ese comité no le apoya, pero eso supondría un descrédito que hasta ahora no ha recibido ningún nominado como secretario de Estado en la historia del país.

La Casa Blanca ha citado el viaje secreto que hizo Pompeo en Semana Santa a Corea del Norte para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para perfilar al director de la CIA como un «estadista» y mejorar sus opciones de confirmación.

Síguenos por @800noticias