Pompeo afirma que sigue a cargo de negociaciones con Pionyang pese a quejas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó este viernes que sigue a cargo de las negociaciones con Corea del Norte y que «nada ha cambiado», tras la petición ayer de Pionyang a EEUU de que lo reemplace en las conversaciones.

«Nada ha cambiado. Seguimos trabajando para negociar. Todavía estoy a cargo del equipo», dijo Pompeo en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, y sus respectivos homólogos japoneses, Taro Kono y Takeshi Iwaya, de visita en Washington.

«El presidente (Donald) Trump obviamente está a cargo de todo el esfuerzo, pero será mi equipo y el del representante especial (para Corea del Norte, Stephen) Biegun los que continúen liderando los esfuerzos para lograr que el presidente Kim (Jong-un) se comprometa a volver a junio del año pasado, que fue desnuclearizar», dijo.

Recordó que el líder norcoreano se comprometió ante Trump a desmantelar el programa nuclear de su país «múltiples veces».

Incluso, subrayó, «se comprometió ante mí media docena de veces, y estoy convencido de que todavía hay una oportunidad real de conseguir ese resultado, y nuestro equipo diplomático seguirá a la cabeza».

De esta forma, Pompeo respondía a la exigencia lanzada ayer por el Gobierno de Pionyang de que fuera sustituido en el diálogo.

En una nota publicada por la agencia KCNA, Kwon Jong-gun, un portavoz de la cancillería norcoreana, afirmó que «en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro» al Corea del Norte le gustaría que en vez de Pompeo ese papel correspondiera a «alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse».

Por su parte, Kono afirmó en la rueda de prensa en la capital estadounidense que «Japón está listo para normalizar su relación con Corea del Norte cuando estos asuntos de misiles, nucleares y de secuestros sean atendidos» y aseguró que «si hay ocasión» el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se verá con Kim para hablar sobre estas cuestiones.

Abe, de tendencia conservadora, ha sido partidario de la mano dura con Corea del Norte por los secuestros de civiles japoneses en las décadas de los setenta y ochenta.

La Casa Blanca anunció anoche que Trump y la primera dama estadounidense, Melania Trump, recibirán a Abe y su esposa, Akie Abe, durante el viaje a Washington que llevarán a cabo entre el 26 y el 27 de abril.

En un comunicado, la oficina del mandatario de EE.UU, destacó que en su reunión Trump y Abe tienen previsto «reafirmar» la alianza bilateral como «piedra angular de la paz, estabilidad y prosperidad de la región del Indo-Pacífico y alrededor del mundo»; y abordarán los esfuerzos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

La Casa Blanca reveló que Trump y Melania visitarán por su parte Japón del 25 al 28 de mayo, «como los primeros invitados de Estado del país tras la entronización de Su Majestad el emperador Naruhito el 1 de mayo».

Síguenos por @800noticias