Políticos de Europa y América Latina debaten en Chile ante desafíos de la izquierda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Diferentes líderes de partidos políticos progresistas de Europa y América Latina se reunieron este sábado en Santiago para debatir y compartir experiencias ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta la izquierda en diferentes partes del mundo.

El avance del «neofascismo» y la «intolerancia», la lucha contra la pobreza o la instalación del feminismo como «necesidad inmediata» fueron algunos de los puntos que destacó el diputado chileno Pablo Vidal, del izquierdista Renovación Democrática (RD) y anfitrión del evento.

Vidal, quien también ejerce como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, explicó que el momento actual por el que pasa Latinoamérica y Europa implica compilar identidades políticas de izquierdas ante el «avance peligroso de liderazgos neofascistas e intolerantes».

En la reunión participaron, además de otros parlamentarios de RD, el diputado español de Podemos, Íñigo Errejón; la diputada electa brasileña del partido Socialismo y Libertad, Aurea Carolina; o la senadora mexicana del Movimiento Regeneración Nacional, Citlalli Hernández.

También estuvieron invitados la diputada argentina que perteneció al partido Libres del Sur, Victoria Donda, y el diputado griego Nikos Xydakis, perteneciente al partido Coalición de la Izquierda Radical.

En una ceremonia realizada en la sede del Congreso chileno en Santiago, todos los invitados fueron homenajeados con la Medalla de Honor de la Cámara de Diputados, que fue entregada uno a uno por Vidal.

El diputado chileno destacó tras la reunión que existen «tremendos cambios en el mundo que no se están poniendo a disposición de la sociedad en general y consideró que «es el momento de despertar» por parte de la izquierda política.

«Llegó el momento de despertar, de que podamos hacer fuerza común y por eso están aquí estas personas destacadas de sus respectivos países y partidos, trayéndonos sus experiencias», indicó Vidal.

Como representantes de diversos sectores progresistas en sus diversos países, los invitados explicaron a la prensa las diferentes problemáticas que afrontan a nivel nacional e internacional, bien sea desde la oposición, en el Gobierno o en alianza con este.

La argentina Donda, destacó que su país está a apenas días de votar unos presupuestos nacionales que, a su juicio, son «terribles para los sectores más postergados», así como para la clase media y trabajadores del país suramericano, por lo que pidió oponerse.

«Lo que creemos nosotros desde los nuevos espacios de izquierdas en nuestro país es que tenemos la responsabilidad, no solo de representar la oposición a este modelo neoliberal que hoy encabeza Mauricio Macri, sino que además tenemos la responsabilidad de ofrecer y pensar qué país queremos después de Macri», destacó Donda.

En el caso de la senadora mexicana Hernández, puntualizó que el futuro Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no permitirá que México sea «el patio trasero de Estados Unidos».

«Se han violentado los derechos humanos de los inmigrantes y ahora se abre la posibilidad de hermanar lazos con mucha más fraternidad desde el Gobierno y las militancias», afirmó.

Hernández también se refirió a suceso ocurrido este viernes en la frontera sur de México con Guatemala cuando una caravana de inmigrantes cruzo el paso fronterizo y la Policía Federal mexicana trató de evitarlo con gases lacrimógenos.

«Es una acción lamentable del Gobierno saliente que estoy completamente segura que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se va a dar contra ningún sector», agregó.

En el marco de las segunda vuelta de las elecciones en Brasil y posibilidad de que el ultraderechista Jair Bolsonaro llegue a la Presidencia, la diputada Carolina enfatizó que la «supervivencia de las mujeres y las personas negras estará amenazada».

«Nuestra sobrevivencia está amenazada, como mujeres como personas negras, como pobres, como LGBT, como indígenas. Todos los grupos que históricamente no han ocupado el sistema político ahora sufrirán más con el surgimiento de la extrema derecha», recalcó Carolina.

El diputado español Errejón se refirió a la función que ha tenido Podemos en el apoyo al Gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez en el proyecto de Presupuestos 2019, al que se refirió no solo como «una medida de justicia social», sino también como «una medida de reactivación económica».

Errejón defendió el aumento a 900 euros brutos mensuales que estipula el proyecto de Presupuestos acordado con el Gobierno español.

«El dinero que se le inyecte a las familias va a ser un dinero que inmediatamente después vaya al consumo y que por lo tanto genere empleo en las pequeñas y medianas empresas. No es solo una medida de justicia social, es sobre todo una medida de reactivación económica», afirmó Errejón a la prensa.

Este evento entre diferentes dirigentes políticos de izquierda se dio en el marco del festival «A toda marcha» organizado por Renovación Democrática, que pertenece a la coalición chilena Frente Amplio.

Síguenos por @800noticias