Policías franceses protestan por “falta de medios” ante “explosión de violencia” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

París, Francia | AFP | Por primera vez en más de 30 años, los policías franceses se manifestaron este miércoles en varias ciudades del país para protestar por la “falta de medios” ante la “explosión de la violencia”.

En París, los agentes se manifestaron en la lujosa plaza Vendôme, frente a la sede del ministerio de Justicia, al que acusan de laxismo. También se manifestaron ante los tribunales de otras ciudades de Francia, como Estrasburgo (este), Lyon (centro-este) o Valenciennes (norte).

“Policías encolerizados”, corearon más de mil manifestantes, entre silbidos y abucheos, delante del ministerio en el centro de la capital.

“Francia, tu policía está muy enferma”, rezaba una pancarta en la protesta de Estrasburgo.

Ante esta movilización excepcional, el presidente, François Hollande, recibirá a los sindicatos de policía y de la justicia “la semana próxima”, según un portavoz del gobierno.

La gota que colmó el vaso fue el hecho de que un individuo, que había aprovechado un permiso carcelario para darse a la fuga, disparara hace unos días contra un policía, hiriéndolo de gravedad.

Las fuerzas de seguridad, que habían suscitado un sentimiento popular de simpatía tras los atentados yihadistas que causaron 17 muertos en enero en París, atraviesan un periodo difícil, entre la prevención de nuevos ataques y la actual crisis migratoria.

“Los policías, héroes del mes de enero, se han convertido en los olvidados de la República”, criticó Jean-Claude Delage, secretario general de Alliance, primer sindicato de policías.

Nicolas Comte, representante del sindicato Unité-police SGP, destacó, por su parte, el “preocupante estado de cansancio” de los agentes.

Todos los sindicatos lamentaron “una explosión de la violencia”, una “falta de medios”, de “misiones claras” y una “ausencia de respuestas penales”.

La última manifestación policial que se recuerda en Francia se remonta a 1983.

Unos 1.500 policías criticaron entonces la política del gobierno socialista de François Mitterrand, ante el ministerio de Justicia, tras la muerte de dos funcionarios abatidos por una organización de extrema izquierda, Acción Directa.

Síguenos por @800noticias