Policías de Chacao están presuntamente implicados en asesinato de Ricardo Durán - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Efectivos de la Policía de Chacao están presuntamente vinculados como autores materiales en el asesinato del periodista Ricardo Durán, ocurrido el 19 de enero pasado en Caracas, informó este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

Detalló que estos efectivos también pueden estar relacionados con el asesinato, en mayo pasado, del mayor general Félix Velásquez, puesto que se empleó el mismo procedimiento para cometer el crimen.

«Tenemos la convicción y las pruebas sobre la existencia de estos policías de Chacao, implicados en este vil asesinato como autores materiales bajo la vil estructura usada en el lamentable asesinato del mayor general Félix Velásquez», señaló.

De acuerdo con resultados del trabajo que lleva adelante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el ministro indicó que el arma de fuego con la que asesinaron a Durán permaneció en poder de 14 funcionarios de la Policía de Chacao del 9 de diciembre de 2015 al 19 de enero de 2016, cuando el periodista fue baleado sin despojarlo de sus pertenencias.

Las investigaciones también revelaron que el arma de fuego utilizada en el asesinato de Durán fue la misma empleada en el asesinato de Gustavo Daniel Castillo Pérez, funcionario de la Policía Los Salías, estado Miranda, ocurrido el 1º de marzo de 2015.

La banda criminal que perpetró el crimen contra el efectivo también está involucrado en el asesinato de Renny Rojas Szulczuk, un jefe de escolta, registrado en febrero pasado en la avenida principal de Bello Monte.

A pocos días del crimen contra Rojas, fueron aprehendidos Paúl Antonio Bolívar González, presunto asesino de Castillo; José González, Anthony Jesús Ortiz y Reynaldo Silva; al mismo tiempo, fueron identificados Kevin Maldonado Urbano y Armando José Valecillos, miembros de la banda liderada por Israel Manzo.

Al ser interrogados sobre el paradero del arma usada para asesinar a Castillo, los detenidos indicaron que el revólver —marca Tanfoglio, modelo force 99, calibre 9mm— les fue decomisado durante un procedimiento realizado el 9 de diciembre de 2015 por la Policía de Chacao, en la que también les quitaron una exorbitante cantidad de dinero.

Ese día, se evadieron 33 detenidos del centro de detención del cuerpo policial. Entre ellos, se encontraban Manzo.

Los 14 efectivos que aprehendieron a los integrantes de la banda criminal en esa oportunidad se quedaron con el arma de fuego, con la que dispararon a Durán. Tras las últimas investigaciones, fueron aprehendidos y continúan las pesquisas para corroborar si el arma de fuego permanece en manos de la Policía de Chacao.

En mayo pasado fue intervenida la Policía de Chacao después que se confirmara la participación de dos efectivos de este cuerpo de seguridad en el asesinato del mayor general Felix Velásquez.

Síguenos por @800noticias