Policía turca detiene a expolicías allegados al enemigo político de Erdogan | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP.- La policía turca detuvo el martes a 18 personas, entre ellas varios exjerarcas policiales, cercanas al imán Fethulá Gülem, enemigo del presidente Recep Tayyip Erdogan, indicó la prensa.

Entre los detenidos figura un exjefe de la policía financiera de Estambul, Yasin Topçu, que en 2013 había dirigido la investigación por corrupción contra allegados de Erdogan, precisó la agencia Dogan.

La justicia turca lanzó pedidos de captura contra 27 personas en 13 provincias, indicó la agencia.

Exaliado de Erdogan, Fethulá Gülen, que dirige desde Estados Unidos una poderosa red de escuelas, ONG y empresas, se convirtió en “enemigo público número uno” del gobierno desde el escándalo de corrupción que sacudió a las esferas del poder a fines del 2013.

Desde ese momento, Erdogan acusa a Gülen de haber armado un “estado paralelo” destinado a derrocarlo, lo que los “gulenistas” niegan rotundamente.

En los últimos dos años, las autoridades turcas multiplicaron las purgas, sobre todo dentro de la policía y la justicia, y los ataques contra organizaciones y empresas ligadas a Gülen.

En el poder desde hace 13 años, el partido islamista conservador de Erdogan ganó el 1º de noviembre las elecciones legislativas, recuperando la mayoría absoluta que había perdido cinco meses antes.

El jefe de estado reafirmó su voluntad de terminar con Gülen, que debe ser juzgado en ausencia en enero próximo por “tentativa de golpe de estado”.

Síguenos por @800noticias