Policía serbobosnia disuelve con gases lacrimógenos protesta multitudinaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La policía antidisturbios de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina disolvió este martes con gases lacrimógenos una manifestación multitudinaria en la plaza central de Banja Luka tras la detención de un activista local.

El arresto de Davor Dragicevic, que desde hace meses organiza protestas pidiendo el esclarecimiento de la muerte de su hijo, David, causó la indignación de numerosos ciudadanos, que salieron a manifestarse, informó la televisión N1.

Davor Dragicevic está convencido de que su hijo, que desapareció el 18 de marzo de este año y su cuerpo fue hallado seis días después, no se suicidó, tal como asegura la policía, sino que fue asesinado por esta y altos funcionarios están encubriendo la verdad.

Pese a haber sido disuelta de forma violenta la manifestación principal, centenares de ciudadanos siguen protestando pacíficamente con velas frente a la Iglesia ortodoxa principal de Banja Luka.

Las protestas que ha organizado este padre en los meses pasados representan el mayor desafío a las autoridades nacionalistas de la República Serbia de Bosnia actuales.

La policía detuvo hoy no solo a Davor, que sigue en prisión, sino también a su esposa y a varios líderes opositores locales, que luego fueron puestos en libertad, y a varios ciudadanos que protestaron contra la represión.

Según información de medios locales, varios manifestantes y policías resultaron heridos hoy en los enfrentamientos.

Davor ha sido detenido acusado de estar vinculado con recientes amenazas de muerte a altos funcionarios del Ministerio del Interior serbio-bosnio.

Una comisión parlamentaria bosnia ha concluido recientemente que hay fuertes fundamentos para sospechar del informe policial sobre la muerte de David y pidió investigación.

La delegación de la Unión Europea en Sarajevo y la oficina del Alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina manifestaron hoy su preocupación por la situación y pidieron explicaciones urgentes del Ministerio del Interior de la República Serbia bosnia por la represión ejercida.

«El desarrollo de los acontecimientos de hoy en Banja Luka manda un mensaje negativo y alarmante sobre la situación del estado de Derecho en Bosnia-Herzegovina», indicó la delegación.

Síguenos por @800noticias