Policía Nacional agrede a un equipo gráfico de la Agencia Efe en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La Policía Nacional agredió este lunes  a un equipo de la Agencia Efe compuesto por el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos en Managua, cuando cubrían altercados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los periodistas, que se encontraban cubriendo los altercados en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, se vieron sorprendidos después de que los agentes antimotines replegaran a diversos manifestantes por uno de los lados de la calle y fueran emboscados por más antidisturbios por el otro lado.

Cuando la Policía comenzó a disparar balines y balas de goma contra los manifestantes, los profesionales de la Agencia Efe se cubrieron detrás de las llantas de un coche estacionado, pero dos agentes que los descubrieron les exigieron que se incorporaran al grito de «¡que se levanten hijueputas!» mientras les propinaron algunas patadas y les zarandearon.

«Mientras los policías nos gritaban con muy malos modos que nos levantáramos, a Jorge un agente le zarandeó. Yo me quedé bloqueada del susto en el suelo y uno de los agentes me propinó una patada en mi pierna izquierda hasta que reaccioné y salí corriendo», denunció Reneé Lucía Ramos.

Pese a que al levantarse enseñaron sus credenciales y sus equipos gráficos a los policías para mostrarles que «somos de la prensa», los antidisturbios dispararon a ambos con balas de goma en su huida hacia una gasolinera.

Estos hechos se produjeron minutos después de que un grupo de personas atacara la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que esta mañana había sido tomada por estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Un grupo de manifestantes incendió como respuesta a este ataque la sede de la Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno.

Hoy se cumplen 41 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Precisamente hoy la Comisión Mixta del diálogo nacional para resolver la crisis en Nicaragua sostuvo su primera sesión, horas después de que un grupo de estudiantes anunció la toma del campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), uno de los escenarios de la llamada «masacre estudiantil» de abril pasado.

Síguenos por @800noticias