Policía de Nicaragua anuncia medidas de seguridad para investidura de Ortega - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía de Nicaragua anunció este miércoles una serie de medidas para garantizar la seguridad durante los actos de investidura del reelegido presidente del país, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, el próximo martes.

Ortega, de 71 años y que ya había dirigido el país de 1979 a 1990, primero como coordinador de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y los últimos cinco años de ese período como jefe de Estado, asumirá su tercer mandato consecutivo de cinco años tras haber retornado al poder en enero de 2007.

Entre los planes de seguridad figura la vigilancia y protección en las vías comprendidas desde el Aeropuerto Internacional «Augusto C. Sandino» hacia los principales hoteles de la capital donde pernoctaran las delegaciones extranjeras y la Plaza de la Revolución, que acogerá los actos de investidura.

Asimismo, desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) del 10 de enero hasta las 22.00 horas (04.00 GMT) se realizarán regulaciones, controles y cierres de la circulación de vehículos y personas en la vía pública dentro de la zona de seguridad, dijo la portavoz de la Policía Nacional, Vilma González, al leer las medidas.

La Policía también prohibió, en el territorio nacional, desde las 06.00 hora local del lunes 9 de enero hasta las 18.00 (00:00 GMT) del 11 de enero, el comercio, porte, uso, traslado o manipulación de armas de fuego y municiones.

Se exceptúan de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional, en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con la información.

En Managua también está prohibido en ese lapso de tiempo el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas o incendiarias de naturaleza industrial o artesanal.

La ceremonia de investidura tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua.

El Gobierno no ha brindado detalles sobre los invitados.

La fórmula compuesta por Ortega y Murillo ganó ampliamente la elecciones generales del 6 de noviembre pasado en Nicaragua, en medio de fuertes críticas por la eliminación legal del principal grupo opositor, la prohibición de la observación electoral y un nivel de abstencionismo nunca antes visto en el país, que sin embargo no fue reconocido por el Consejo Supremo Electoral. EFE

Síguenos por @800noticias