¡POLÉMICO! | Senador republicano rechaza elevar edad para comprar armas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Prensa Latina

El senador estadounidense John Cornyn criticó hoy la propuesta del presidente Donald Trump de elevar la edad mínima para la compra de armas, lo que podría indicar fuerte oposición de los miembros del partido a esa medida.

 

Para justificar su rechazo, el legislador manifestó a la cadena CNN que tal iniciativa no ayudaría a salvar vidas, y agregó que la atención debería centrarse en arreglar el sistema federal de verificación de antecedentes.

De acuerdo con Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara alta, un proyecto de ley que aumente la edad mínima para comprar armas sería ‘difícil de cumplir’, pues podría no tener el suficiente apoyo de los miembros de su partido para aprobarse en esa instancia.

‘No estoy seguro de por qué haríamos todo lo posible cuando no creo que llegue a la raíz del problema’, expresó.

En declaraciones a la televisora, Cornyn sostuvo que no ha hablado con sus colegas al respecto, pero imagina que algunas de las preocupaciones que ha planteado serán compartidas por otros.

Mi opinión es que hagamos ese trato sobre el sistema de verificación de antecedentes y luego, si hay otras cosas en las que debamos trabajar después de haberlo convertido en ley, sigamos trabajando, manifestó. Cornyn es coautor de la propuesta legislativa que fortalecería ese sistema, pues exigiría a los estados y las agencias federales elaborar planes para denunciar infracciones que impidan a las personas aprobar el chequeo para comprar un arma de fuego.

La propuesta cuenta con el beneplácito de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby de armas del país, y esta semana el presidente aseguró que apoya el acuerdo, en medio del intenso debate existente en Estados Unidos sobre el control de esos dispositivos.

Trump prometió en su cuenta de Twitter presionar para obtener verificaciones de antecedentes exhaustivos, y también se mostró a favor de elevar a 21 años la edad mínima para comprar armas (en el caso de los rifles de asalto es de 18 años).

Esta última medida, a diferencia de la primera, es rechazada por la NRA, bajo el argumento de que privaría a las personas de 18 a 20 años de su ‘derecho constitucional a la autoprotección’.

La poderosa organización, que en la campaña presidencial de 2016 invirtió más de 30 millones de dólares en apoyar la candidatura de Trump y oponerse a la de la demócrata Hillary Clinton, tiene una fuerte influencia sobre los republicanos del Congreso, la mayoría de los cuales han recibido fondos de ella.

Trump anunció su apoyo a esas y otras medidas moderadas en relación con el control de armas, en medio de la presión social tras el tiroteo masivo ocurrido el 14 de febrero en una escuela de Florida, pero varias fuentes dudan que algunas de sus propuestas avancen en el Congreso de mayoría republicana.

Síguenos por @800noticias