Polémica en EE.UU. por la ausencia de radio FM en los iPhone - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Redacción 800 Noticias

La radio FM, una función que en la mayoría de los celulares -independiente de su costo- existe, ha desatado una pequeña polémica en EE.UU., luego que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC según sus siglas en inglés) solicitara a Apple su activación en los iPhone a propósito de la emergencia ocurrida con los huracanes Harvey, María e Irma.

De acuerdo a la FCC, durante la catástrofe hubo serios problemas de comunicación e información en las zonas afectadas, algo que pudo ser solucionado en parte de tener estas plataformas disponibles. Afirman que en estas situaciones, es usual que las redes de telefonía sufran interrupciones, por lo que la radio FM puede ser una buena alternativa para dar a conocer datos sobre los equipos de rescate.

Cabe señalar que en el mundo, un gran número de celulares posee el chip con la radio FM en su interior, aunque existen dos inconvenientes: las operadoras desactivan la función para darle prioridad al streaming, buscando el aumento del consumo de datos, y sólo un 44% de los smartphones de gama alta vendidos en EE.UU. poseen el chip transmisor correspondiente, siendo un 94% de los aparatos desactivados un iPhone.

En este caso, la FCC no tiene ningún tipo de autoridad sobre los fabricantes u operadoras y además cualquier acción iría en contra del libre mercado; a pesar de ello, esperan que Apple tenga un gesto de buena fe en los casos de emergencia.

Hasta ahora, Apple no ha revelado por qué mantiene la función de radio FM desactivada. Muchos sugieren que podría ser para evitar el uso de suscripciones a Apple Music, pero en realidad se cree que existen razones de diseño y espacio. En un comunicado, la empresa señaló preocuparse por la seguridad de sus usuarios, y por eso han diseñado soluciones en sus productos, como la marcación de los servicios de emergencia y la posibilidad de acceder a la información de la Tarjeta de Identificación Médica directamente desde la pantalla de bloqueo.

Asimismo, la empresa señaló que los nuevos iPhone 7 y iPhone 8 no cuentan con chips de radio FM ni antenas diseñadas para admitir señales FM, por lo que no es posible activar la recepción en estos dispositivos.

Diario La Tercera

Síguenos por @800noticias