Polémica en Argentina por lectura en aviones de mensajes contra el Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La lectura, en aviones de la estatal Aerolíneas Argentinas, de mensajes sindicales contra la política aerocomercial del Gobierno de Mauricio Macri ha generado fuertes roces entre el Ejecutivo, que acusa a los gremios de hacer propaganda política, y los propios sindicatos, que alertan de despidos en el sector.

«Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos», comienza una de las locuciones, impulsadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y trasmitidas por los altavoces de los aviones.

El mensaje continúa advirtiendo que «como resultado de la actual política aerocomercial» hay empresas «que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias».

«Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión», asevera el audio.

Esta medida, de la que en los últimos días se han hecho eco diversos medios locales, ha agravado la ya habitual mala relación entre APLA y las autoridades de Aerolíneas Argentinas y del propio Gobierno, que se muestra convencido de que los pilotos hacen campaña a favor de la oposición kirchnerista.

«Una vez más, Aerolíneas Argentinas enfrenta una medida del sindicato de pilotos, en este caso con un mensaje político a nuestros pasajeros», dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.

«Sabemos bien que (Pablo) Biró, la cabeza del sindicato, ha llamado a desestabilizar y voltear al gobierno y ésta es una más de las medidas que hacen en favor del kirchnerismo, al que apoyan en toda esta campaña política», añadió.

Esta mañana, Biró defendió como «natural» que cualquier acción de protesta que tomen desde el sindicato «se produzca en los aviones», ya que aseguró que cuando realizan otras medidas, son estigmatizados.

«Hacemos asambleas, nos salen a matar por las asambleas, hacemos manifestaciones en el Aeroparque (de Buenos Aires), nos mandan agitadores a pudrir las marchas, salimos en redes sociales y nos mandan ejércitos de ‘trolls’ pagados por el Gobierno para matarnos», criticó en declaraciones radiales.

«Estamos pidiendo ayuda. Cuando queremos hacer pública una situación nos pretenden censurar la libertad de expresión en cualquiera de las formas», agregó, convencido de que ser atacados diciendo que hacen política partidaria es una «bajeza tremenda».

En los últimos tiempos, gremios aeronáuticos han impulsado multitud de medidas para protestar contra los problemas que, según denuncian, atraviesa el sector de la aviación comercial.

Por ejemplo, a principios de este mes, y en diversos días, la celebración de asambleas sindicales en los aeropuertos provocó la cancelación y la demora en la partida de gran cantidad de vuelos.

Los pilotos cuestionaron la política hacia el sector puesta en marcha hace tres años y medio por el Gobierno de Mauricio Macri, quien en octubre próximo buscará su reelección en los comicios generales, con Alberto y Cristina Fernández (candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente) como principales adversarios.

Esa política, que el Ejecutivo denomina la «revolución de los aviones», ha supuesto el ingreso al mercado local de varias aerolíneas de bajo coste, abaratamiento de los pasajes y apertura de nuevas rutas, domésticas, regionales e internacionales.

Esto es fuertemente criticado por algunos sindicatos, que aseguran que fomenta la destrucción de la industria aerocomercial argentina.

En medio de la polémica, el Ministerio de Transporte divulgó esta mañana un comunicado en el que informa de que desde 2015, año en que Mauricio Macri llegó a la Presidencia, se generaron 5.600 puestos nuevos de trabajo en la aviación comercial y que en concreto hay 180 pilotos más volando.

«Por primera vez desde 1999, es decir después de 20 años, el mercado aéreo doméstico será mayor que el internacional, esto es desarrollo federal para todo el país como nunca pasó en la historia del sector aéreo argentino», remarca el texto.

Síguenos por @800noticias