Poderoso huracán Joaquín golpea las Bahamas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El poderoso huracán Joaquín de categoría 3 golpeaba este miércoles con vientos de 205 km por hora y lluvias a las Bahamas, mientras la costa este de Estados Unidos se mantenía en guardia ante la posibilidad de ser impactada por el ciclón.

«Las Bahamas centrales experimentarán vientos con potencia de huracán, inundaciones costeras y copiosas lluvias hasta la noche» del jueves, indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) con sede en Miami, en un boletín a las 15H00 GMT.

El ojo de Joaquín se encontraba sobre los cayos Samana de Bahamas, señalaron los meteorólogos, que advirtieron que el huracán puede seguir fortaleciéndose en las horas siguientes y alcanzar la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson de máximo 5.

El huracán continuará moviéndose el jueves lentamente alrededor de Bahamas, lo que significa que impactará por «un prolongado periodo» la cadena de islas del Atlántico, cercana al estado norteamericano de Florida.

Se espera que Joaquín lance lluvias sobre las islas centrales de entre 250 y 375 mm, con hasta picos de 500 mm en zonas aisladas, mientras que otras partes del archipiélago recibirán entre 125 y 250 mm de precipitaciones.

Además, las islas se verán afectadas por inundaciones costeras y marejadas que pueden causar «condiciones que ponen en riesgo la vida», indicó el NHC.

El gobierno de Bahamas, que llamó a la población a ponerse a salvo antes de la llegada del ciclón, suspendió las clases en las escuelas públicas, mientras que varios vuelos fueron cancelados y cruceros fueron desviados.

Algunas inundaciones menores han sido reportadas, pero hasta ahora no hay daños significativos, indicó el capitán Stephen Russell de la agencia de emergencias de Bahamas, citado por el diario Tribune 242.

 

EEUU vigilante

Los meteorólogos esperan que el viernes Joaquín gire hacia el norte, para desplazarse en paralelo a la costa este de Estados Unidos, cuando aún sigue siendo una interrogante si tocará tierra.

Según los últimos modelos, debería pasar cerca del estado de Carolina del Norte para el fin de semana y llegar a Nueva Jersey, Nueva York y los estados de Nueva Inglaterras (noreste) a principios de la semana entrante, aunque ya degradado a tormenta tropical.

«Es aún muy temprano para hablar de posibles impactos en términos de vientos, lluvia o inundaciones de Joaquín en Estados Unidos», escribió el NHC.

Pero aunque no golpee directamente, la costa este norteamericana experimentará al menos lluvias y fuerte oleaje.

La mayor base naval de Estados Unidos, Norfolk Naval Station (en la costa este, al sur de Washington), estaba en alerta ante la posibilidad de recibir vientos destructivos.

En Virginia, el gobernador Terry McAuliffe decretó el estado de emergencia por un sistema de precipitaciones que se espera jueves y viernes y que podría verse acentuado en días venideros por Joaquín.

Cuba, Haití y República Dominicana también recibirán lluvias producidas por Joaquín.

Joaquín es la décima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó en junio y finaliza en noviembre.

Hasta ahora dos tormentas han alcanzado la categoría de huracán, pero el meteoro más destructivo fue la tormenta tropical Erika, que dejó en agosto una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla caribeña de Dominica.

La temporada de huracanes tuvo su pico de mayor actividad en septiembre.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había pronosticado que la actual temporada sería menos activa de lo habitual, con un máximo de cuatro huracanes, sobre todo por el fenómeno de El Niño, que inhibe la formación de tormentas.

Síguenos por @800noticias