Podemos suspende negociación para formar gobierno con los socialistas en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El partido de izquierda radical español Podemos suspendió este miércoles las negociaciones con los socialistas para la formación de un gobierno, tras el acuerdo firmado por éstos horas antes con el partido de centroderecha Ciudadanos.

«Ese acuerdo va en sentido contrario a lo que estábamos hablando en nuestra mesa de negociación», afirmó el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, cuyo apoyo es crucial para que el socialista PSOE logre la investidura a partir del 1 de marzo.

El texto firmado por la mañana entre PSOE y Ciudadanos «frustra la posibilidad de un gobierno de cambio», aseguró Errejón.

«Esto aboca a una investidura fallida» del líder socialista Pedro Sánchez, subrayó. Sin embargo, si los socialistas cambian de opinión, nuestra «mano sigue tendida», precisó.

En opinión de Podemos, el PSOE adoptó la ideología liberal de Ciudadanos, en particular en materia laboral, con un programa que no garantiza una mayor defensa de los trabajadores, cuyos derechos ya se vieron considerablemente reducidos por una reforma impuesta por la derecha en 2012.

El acuerdo, que implica el apoyo de Ciudadanos a la investidura del líder socialista como presidente del gobierno, «nos acerca más a las políticas económicas de las que queríamos salir», consideró Errejón, jefe de los negociadores de Podemos.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre en España dejaron un parlamento muy fragmentado, con cuatro grandes formaciones -encabezadas por el conservador Partido Popular del jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy- ninguna de las cuales tiene suficientes diputados para gobernar en solitario.

Sánchez fue encargado por el rey Felipe VI de formar gobierno después que Rajoy renunciase al intento por falta de apoyos.

Sin embargo, tras el anuncio de Podemos, está condenado de momento al fracaso, dado que el PP también anunció que votará en su contra.

Síguenos por @800noticias