Podemos no descarta un entendimiento con los socialistas en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El secretario general del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, no descartó este martes la posibilidad de formar con el Partido Socialista (PSOE) una gran alianza de izquierdas que podría alcanzar el poder en España.

«Hay que ser optimistas», declaró Pablo Iglesias la víspera de la primera sesión del nuevo parlamento, salido de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Por primera vez desde los comicios del pasado mes, el líder de Podemos no reiteró su defensa de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un punto de desacuerdo fundamental con los socialistas que podría impedir una alianza de gobierno.

Las elecciones desembocaron en una fragmentación sin precedentes del parlamento español, después que el gobernante Partido Popular (PP, derecha) sólo obtuviera un 28,7% de votos (123 escaños de 350), seguido por el Partido Socialista (22% y 90 escaños), Podemos y sus aliados (20,6% y 69 diputados) y el partido centrista Ciudadanos (14%, 40 escaños).

El jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy busca apoyos para formar un nuevo gobierno. En nombre de la unidad de España, ha pedido a los socialistas y a Ciudadanos apoyarlo o abstenerse en la votación de investidura para permitirle formar un gobierno minoritario, sin éxito por ahora.

En caso de fracaso de un intento de investidura de la derecha, el Partido Socialista podría intentar a su vez una gran alianza alternativa, ya sea con Ciudadanos y Podemos, o con Podemos y partidos de izquierdas nacionalistas o independentistas de Cataluña o de otras regiones.

Pero, Podemos y Ciudadanos han descartado hasta ahora gobernar juntos.

«El Partido socialista tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y con Ciudadanos o si se pone de acuerdo con nosotros», declaró Iglesias.

Ha puesto como condición para un acuerdo que los socialistas apoyen un «plan de rescate ciudadano» que se presentará el miércoles en el Parlamento, con el objetivo de ayudar a los más pobres y defender los servicios públicos tras años de recortes.

También pidió el apoyo socialista para la constitución de cuatro grupos parlamentarios específicos para Podemos y sus aliados nacionalistas regionales, que representan la «diversidad» del país, en Cataluña, Valencia (este) y Galicia (noroeste).

«Eso seguramente será un buen punto de inicio para continuar hablando o conversando», declaró Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez anunció, por su parte, que presentaría 15 propuestas de ley, muchas de las cuales son parecidas al contenido del programa de Podemos: revertir la reforma del mercado laboral impuesta por la derecha, aumentar el salario mínimo y renta mínima vital, lucha contra la corrupción.

Síguenos por @800noticias