Plebiscito por la paz|»El no sería un desastre» aseguró canciller chileno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró hoy que sería un desastre que los colombianos rechazaran en el plebiscito del próximo 2 de octubre al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC que se firma este lunes en Cartagena y que pone fin a 52 años de enfrentamiento armado.

«El escenario del ‘no’ sería un desastre, porque implicaría el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte. Espero que lo que decida Colombia sea el camino de la paz», declaró el ministro de Relaciones Exteriores a un grupo de periodistas.

Muñoz llegó la noche de este domingo a la capital del departamento de Bolívar, junto a la presidenta Michelle Bachelet, para asistir hoy a la firma del acuerdo de paz que harán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko».

«Hoy es un día muy importante para Colombia, para Chile -como país acompañante- y para toda América Latina, porque está primando la lógica de la paz y no de las armas», enfatizó Muñoz.

«Después de 52 años de lucha armada en este país, se firma la paz final y definitiva, en la que nuestro país (Chile) ha tenido un papel proactivo desde hace cuatro años», destacó el canciller, quien enfatizó que «no se puede perder una vida más y hay que aprovechar lo que puede significar la paz para Colombia en cuanto a desarrollo y justicia».

Respecto al plebiscito del próximo 2 de octubre, en el que se someterá a votación el acuerdo de paz, el canciller Muñoz comentó: «todos los que hemos apoyado las negociaciones esperamos que esto culmine positivamente. Pero son los propios ciudadanos colombianos quienes decidirán el resultado», puntualizó.

«Las encuestas indican por ahora que el ‘sí’ a la paz está delante (en torno al 60 %), pero los votos hay que contarlos. Hasta que no se haga el plebiscito no sabremos el resultado», insistió.

«Tenemos un optimismo moderado de que los colombianos sabrán decidir su futuro en función del entendimiento y la tranquilidad, dejando atrás estos 52 años de guerra», añadió.

En caso de que triunfe el sí, «vendrán las tareas del postconflicto, la verificación y la observación de los acuerdos de paz», explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, cuyo país tendrá un papel protagonista en esa fase, «porque así lo ha pedido Colombia».

«Ya tenemos militares chilenos en territorio colombiano (once, actualmente) y en octubre se sumarán más, hasta completar 75, detalló el canciller, quien puntualizó que se trata de militares observadores desarmados, «porque la seguridad está a cargo de las Fuerzas Armadas colombianas».

«Ahora viene una etapa también difícil, la de la verificación. Un acuerdo de paz siempre tiene matices en su implementación. Para eso están los observadores», quienes actuarán con el patrocinio de la misión política aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó Muñoz.

EFE

Síguenos por @800noticias