Plebiscito por la paz de Colombia se votará en 64 países - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre para refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC se votará en 64 países, anunciaron este martes funcionarios de la Registraduría y la Cancillería en Bogotá.

“En el exterior estaremos presentes en 64 países, 203 puestos de votación y 1.372 mesas de votación en el exterior”, dijo en una conferencia de prensa el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Galindo, cuyo despacho tiene a cargo la realización de los procesos electorales y la identificación de los ciudadanos, indicó que el censo electoral habilitado es de 34,8 millones de colombianos, de los cuales 599.026 residen fuera del país.

“Es un proceso electoral que estamos organizando en un tiempo récord: cinco semanas desde que el presidente (Juan Manuel Santos) convocó la fecha del 2 de octubre del 2016”, afirmó.

El funcionario aseguró que están “con todos los recursos de la Registraduría, con el apoyo y participación del Consejo Nacional Electoral en la realización de todas las actividades”.

Santos entregó el pasado 25 de agosto, un día después de la rúbrica del acuerdo de paz con las FARC en La Habana, el texto definitivo del documento como paso previo para la convocatoria del plebiscito.

Cinco días después, el Congreso autorizó a Santos para convocar a los colombianos a las urnas.

Galindo indicó que la fecha de convocatoria al plebiscito, oficializada con 37 días de anticipación, hizo imposible “habilitar una fase de inscripción de ciudadanos”, ya que la sola preparación del proceso de inscripción de cédulas toma “90 días”.

“Podrán votar todos aquellos ciudadanos que hayan figurado en los censos (electorales) anteriores; es decir, que hayan votado en las elecciones anteriores, sean 2015, 2014, 2011, 2010, 2007 de para atrás”, puntualizó el registrador.

Precisó que los votantes deberán acudir al sitio donde están inscritos, ya que no se ha habilitado el cambio de residencia debido a que no se abrió un período de inscripción de cédulas.

Síguenos por @800noticias