Platini regatea las preguntas sobre la elección presidencial a la FIFA - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Mónaco, Principado de Mónaco | AFP | Tal como hacía en sus tiempos de jugador, el presidente de la UEFA Michel Platini regateó este viernes todas las preguntas referentes a las elecciones a la presidencia de la FIFA, en las que es candidato, en una conferencia de prensa en la que dio un repaso al fútbol europeo.

Ante un centenar de periodistas internacionales presentes en la primera conferencia de prensa de Platini desde que anunció que se presentará a la sucesión de Jospeh Blatter, en una elección que se celebrara en Zúrich el 26 de febrero.

El mítico exnúmero 10 de Francia dribló las preguntas sobre los comicios, aunque dio algunas pinceladas de lo que será su programa, como el límite de mandatos, cuando Blatter dimitió a principio de junio apenas cinco días después de haber sido reelegido para una quinta legislatura como consecuencia del escándalo por corrupción que afecta a la FIFA.

«Es mi novena conferencia de prensa como presidente de la UEFA en Mónaco (donde se celebran los sorteos de la Liga de Campeones y la Europa League cada última semana de agosto) y hablaré exclusivamente de la UEFA», advirtió el triple ganador del Balón de Oro.

«No es el momento ni el lugar para hablar de la FIFA. Las elecciones se celebrarán dentro de seis meses, ya tendremos tiempo para hablar», añadió.

– Límite de mandatos –

A pesar de la adverntencia, Platini dio algunas pistas: «Una cosa está clara, mi destino está claro: o abandono la UEFA dentro de seis meses (si es elegido presidente de la FIFA), o la dejo al término de mi tercer mandato, en 2019».

«Eso quiere decir que estoy a favor de limitar la mandatos como presidente», lanzó en una respuesta que pareció ir dirigida a Blatter, de 79 años.

Cuando un periodista le preguntó por qué la FIFA está inmersa en tantos escándalos de corrupción, mientras que la UEFA parece al margen, Platini bromeó: «Creo que es mérito del presidente».

«El presidente de la UEFA respeta todos los mecanismos en los procesos, en las licitaciones. La gente hace las leyes, no son las leyes las que hacen a las personas», añadió, más en serio, dejando entrever que con su elección la FIFA pasaría página a una etapa de la historia de la organización.

Con esta estrategia de no hablar de la elecciones a la FIFA, Platini ha querido demostrar que es el dueño de su agenda y el que marca el ritmo de los acontecimientos, sin entrar a valorar las críticas de los que le acusan de ser un «hombre del sistema».

Y, además, impide que un acto de la UEFA pueda verse afectado por la situación de la FIFA.

Platini, de 60 años, es el favorito para suceder a Blatter en unas elecciones en las que también concurrirán, según han anunciado el surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA, el presidente de la Federación de Liberia Musa Bility y el exjugador brasileño Zico. David Nakhid, excapitán de la selección de Trinidad y Tobago, también se ha postulado y, para algunos medios europeos, contaría con el apoyo de Blatter.

– ¿Abierto al uso de tecnología de gol? –

En otros temas referentes al fútbol europeo, Platini, hasta ahora un feroz opositor a la tecnología aplicada al fútbol, se mostró abierto estudiar el uso de la tecnología de gol en la Eurocopa-2016 y defendió mayores castigos para los futbolistas y entrenadores que se exceden en las protestas a los árbitros.

También defendió que España cuente con cinco representantes en la presente edición de la Liga de Campeones, algo que ningún otro país había logrado hasta ahora. «El reglamento ha cambiado: el campeón de la Europa League juega la Liga de Campeones la temporada siguiente. Y España juega a fondo la Europa League, que no es forzosamente el caso de otros países».

«Los españoles merecen tener un equipo de más en la Liga de Campeones», concluyó.

Por último, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, informó que el monto de los traspasos en Europa en el actual mercado estival asciende a 3.000 millones de euros, una cifra «comparable a las de los dos últimos mercatos de verano».

Los clubes ingleses, españoles e italianos concentran dos terceras partes del gasto de los equipos europeos, una cantidad «también comparable a los años precedentes».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias