Platini no tira la toalla, pero ¿está el combate perdido de antemano? - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP´.- Michel Platini, suspendido 8 años de toda función ligada al fútbol, se mantiene decidido a pelear hasta el extremo para salvar su candidatura a la presidencia de la FIFA, pero sus tentativas parecen a la desesperada, habida cuenta de que el calendario juega en su contra.

«Peleo contra esta injusticia, de tribunales en tribunales», recalcó este martes en una entrevista exclusiva acordada a la AFP el día siguiente de su condena por la justicia interna de la FIFA a causa del controvertido pago de 1,8 millones de euros recibido de parte de Joseph Blatter, presidente dimisionario de la instancia, e igualmente suspendido 8 años.

Combativo y aún deseoso de probar suerte dirigiendo la FIFA, cuya elección a presidente tendrá lugar el 26 de febrero, el antiguo centrocampista de la selección francesa posa desde ahora todas sus esperanzas en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), estimando que «los dados estaban trucados ante la Comisión de Ética».

Pero la principal duda es si el presidente de la UEFA logrará agotar todas las vías de recurso antes del 26 de enero, fecha definitiva para la validación definitiva de las candidaturas.

Platini, que tenía la capacidad de ver lo que iba a suceder antes que los demás en los terrenos de juego durante su carrera como jugador, admite sin rodeos: «No tengo certezas sobre el calendario, no sé cómo se va a jugar el partido».

«Un comportamiento dilatorio»

Teóricamente, Platini debe en primer lugar apelar ante la cámara de recursos de la FIFA, que casi con toda probabilidad confirmaría la sentencia previa, antes de dirigirse al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), su última tabla de salvación.

Pero el tres veces ganador del Balón de Oro intuye que la FIFA desea demorar el proceso para impedir que se presente a la elección a presidente del órgano rector del fútbol mundial.

«Como no he recibido los motivos de la suspensión, no puedo en teoría recurrir ante el TAS», explicó.

El abogado de Michel Platini, Thibaud d´Alès, indicó el lunes a la AFP que esos argumentos no serán comunicados «hasta la primera mitad de enero», lo que supone según el jurista «una actitud dilatoria» de la FIFA. D´Ales informó asimismo que ya había pedido la autorización de la FIFA, indispensable para poder acudir al TAS.

Pero incluso en el mejor de los casos, que implicaría que el TAS le diera la razón, el francés todavía tendría un último obstáculo por delante: será la Comisión electoral de la FIFA la que tendrá que validar su candidatura.

Los partidarios del francés comienzan a hacerse a la idea. Su antiguo compañero como jugador en la Juventus de Turín, Zbigniew Boniek, y actual presidente de la Federación Polaca de Fútbol, afirmó este martes al periódico Gazeta Wyborcza que la suspensión de 8 años infligida a su amigo equivale a «una expulsión de por vida».

A Blatter sólo le queda su apartamento

A la espera de que se esclarezca la situación de Platini, cinco candidatos permanecen en liza para la sucesión de Joseph Blatter, forzado a dimitir el 2 de junio, cuatro días después de su reelección: el suizo-italiano Gianni Infantino, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, el príncipe jordano Alí bin al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

Durante este tiempo, una atmósfera de final de reinado flota en torno a Blatter. Tras 40 años en la FIFA, 17 de ellos como presidente, el suizo podrá todavía disfrutar del apartamento inherente al cargo en Zúrich hasta el 26 de febrero, pero debe entregar su teléfono móvil y no dispondrá de acceso a su cuenta de correo electrónico profesional.

Los que en su día fueron de la mano de Blatter hoy le muestran su rechazo. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA, suspendido seis años, se felicitó el martes de la suspensión de Joseph Blatter por 8 años, estimando que los hechos fueron «menores» en comparación con otros escándalos en los que el dirigente suizo estuvo implicado. «En comparación con los asuntos de ISL o de Visa-Master Card, se trata de un caso de corrupción menor», indicó.

Síguenos por @800noticias