Platini fue asesor de Blatter de 1999 a 2002 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Zúrich, Suiza | AFP |Michel Platini, preguntado por la justicia suiza por haber recibido 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de Joseph Blatter por «trabajos pretendidamente» efectuados entre 1999 y 2002, era en ese momento asesor del presidente de la FIFA, aseguró este viernes una figura cercana en aquella época al actual presidente de la UEFA.

Platini colaboró con Blatter, que entonces estrenaba su presidencia, después del Mundial-1998 en calidad de asesor, aunque trabajaba a distancia, desde París, insiste Alain Leiblang, extrabajador de la FIFA, para la que fue jefe de prensa en varios Mundiales.

«Puedo deciros que durante ese periodo, de enero de 1999 a junio de 2002, Platini trabajaba realmente y brindó un trabajo auténtico para la FIFA», afirma Leiblang, que dice haber colaborado entonces con el exfutbolista francés en su oficina de París.

«Michel, directamente unido a la presidencia, viajaba regularmente a Zúrich, pertenecía a varias comisiones, pero por razones personales prefería vivir en Paris», añadió.

«Durante ese periodo creo que Platini no cobraba. Tuvo que darse un tiempo con Blatter para llegar a un acuerdo financiero, de varios meses o de varios años», supuso.

El trabajo de asesor subrayado por Leiblang podria corresponder por lo tanto a los «trabajos presuntamente efectuados entre enero de 1999 y junio de 2002» mencionados por la fiscalía suiza este viernes y por los cuales Blatter habría pagado 2 millones de francos suizos. Según la justicia helvética, el pago de Blatter a Platini tuvo lugar en febrero de 2011.

– 36.000 euros al mes –

«He calculado que esa suma de 2 millones de francos suizos, por 42 meses de trabajo, representa un salario de 40.000 francos suizos (36.000 euros) por mes. Eso puede parecer mucho, pero estamos hablando de Platini», calculó Leiblang, que liga esa cantidad percibida con el trabajo como asesor.

Platini habria trabajado principalmente sobre la propuesta de ‘Sepp’ Blatter de un Mundial cada dos años, diseñando un nuevo calendario de competiciones, pero tambien sobre las reglas del juego o cuestiones técnicas.

De la colaboración del pasado, Platini pasó luego a ser enemigo de Blatter, pidiendo en los últimos años la marcha del suizo en repetidas ocasiones.

Hasta ahora Platini ha sido presentado como gran favorito para suceder a Blatter en la votación de febrero de 2016, pero ahora «recibió un duro golpe» con su implicación en la investigación judicial, estimó a la AFP un exdirectivo de la FIFA que prefirió mantener en secreto su identidad.

Para este exdirectivo de la FIFA, si Blatter esta «ahora terminado, Platini tendrá problemas para reponerse de la acusación», que podría incluso motivar que la Comisión de Ética le declarara «inelegible» para la votación del 26 de febrero.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias