Platini es citado como «empleado de la FIFA» en la famosa nota de 1998 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | Michel Platini es calificado de futuro «empleado de la FIFA» en la nota interna de la UEFA que data de 1998, y que su defensa aporta como prueba exculpatoria para evitar su expulsión de por vida del mundo del fútbol.

Para el entorno de Platini, esta nota interna es «la prueba escrita de un contrato oral», por un trabajo pagado, y pone en duda una parte de las acusaciones de la justicia interna de la FIFA. Esta última amenaza a Platini con su expulsión de por vida del mundo del fútbol debido a un pago controvertido de 1,8 millones de euros de manos de Blatter en 2011 por un trabajo como asesor realizado en 2002.

«Platini estuvo implicado en la campaña electoral en favor de J.S.B. (Joseph Blatter, elegido presidente de la FIFA en 1998). Éste anunció que Platini sería el próximo director de los asuntos deportivos de la FIFA. Platini se convertiría entonces en un empleado de la FIFA», se puede leer en el informe presentado por la defensa de Platini, que asegura que dicho documento ha sido legalmente autentificado.

Al leer el documento, fechado el 12 de noviembre de 1998, y revelado por el semanario Journal de Dimanche, algunos dirigentes de la UEFA que a su vez eran altos cargos de la FIFA, como el propio presidente del ente europeo por entonces, Lennart Johansson, tuvieron conocimiento del vínculo laboral entre Blatter, que acababa de ser elegido presidente de la FIFA, y Platini. El salario de «1 millón de francos suizos» también está mencionado en el comunicado.

– El fallo antes de Navidad –

«Los jueces instructores de la FIFA dicen esencialmente que sólo Blatter y Platini hablaron de ese contrato oral, y deducen que ese pago es un revestimiento para esconder cualquier cosa, como puede ser corrupción. Sin embargo el documento demuestra que el contrato no tenía ningún carácter oculto, y que era conocido por altos dirigentes del fútbol mundial», señaló este martes a la AFP el entorno de Platini.

El antiguo secretario general de la UEFA, Gerhard Aigner, puso en duda el lunes la existencia de esa nota interna, indicando a la Agencia SID, filial de AFP: «¿Por qué la UEFA querría interesarse por los asuntos privados de Platini?».

Platini será escuchado por la justicia interna de la FIFA entre el 16 y el 18 de diciembre, cuyo veredicto se emitirá antes de Navidad. Por otro lado, el martes por la tarde declarará ante el TAS, que decidirá antes del viernes si levanta o no su suspensión de 90 días.

El antiguo centrocampista de Francia y de la Juventus apeló el 10 de octubre ante la FIFA su suspensión provisional de 90 días pronunciada dos días antes. La Cámara de Recursos de la FIFA le notificó el 18 de noviembre el rechazo de esta apelación.

El 20, Platini recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), jurisdicción deportiva suprema e independiente basada en Lausana.

Si su suspensión fuese revocada por el TAS, jurisdicción suprema de la justicia deportiva, Platini podría presidir el sorteo de la Eurocopa-2016 el sábado en París.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias