Platini empieza carrera por la presidencia de la FIFA | 800Noticias
800Noticias
Deportes

París, Francia | AFP | El francés Michel Platini puso fin al suspense este miércoles y presentó su candidatura a la presidencia de la FIFA, sumida en un enorme escándalo de corrupción, donde será el gran favorito para suceder al Joseph Blatter en la elección del 26 de febrero de 2016.

Platini, de 60 años, oficializó su decisión en una carta enviada a las 209 federaciones que forman la FIFA y que fue hecha pública por la UEFA, de la que es presidente.

“Esta fue una decisión muy personal, y he reflexionado sobre ella de forma cuidadosa”, indicó, y agregó que quiere trabajar por “los intereses del fútbol” y llevar a la FIFA “la dignidad y a la posición que se merece”.

“Hay momentos en el que debes agarrar el destino con las manos. Y este, es uno de ellos”, prosiguió Platini.

La decisión del exnúmero 10 y capitán del seleccionado francés es el resultado lógico de una larga serie de hechos que comenzaron el 2 de junio con la dimisión de Sepp Blatter, cuatro días después de su reelección para un quinto mandato al frente de la FIFA.

Adversario principal del suizo de 79 años, al que había aconsejado que se retirara antes de la elección, Michel Platini apareció inmediatamente como el relevo natural al trono ocupado por Blatter desde 1998. Pero, el francés se tomó su tiempo y habló con las diferentes Confederaciones antes de lanzarse a la carrera.

Platini ya tiene el apoyo de cuatro Confederaciones, a excepción de África (CAF) y de Oceanía (OCF), según una fuente próxima. Y tiene poco que temer de los candidatos ya declarados.

– Vía libre –

La leyenda brasileña Zico, llamado el ‘Pelé blanco’ en su tiempo de esplendor, no dispone de ningún peso en el seno de las instancias internacionales.

El presidente de la Federación Liberiana de Fútbol, Musa Bility, es desconocido fuera de los círculos africanos.

En cuanto al príncipe jordano Ali Bin Hussein, derrotado en la última elección ante Blatter, se declaró “listo” para volver a intentarlo, pero ahora no tendrá el apoyo de la UEFA detrás de él, su principal fuerza hace dos meses.

La opción del astro Diego Maradona, quien se declaró interesado, no se sostiene como opción lógica.

Platini también se ha encargado de contar con el apoyo del kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, muy influyente en la FIFA y en el COI. Esto podría disuadir de intentar acceder a la presidencia al poderoso surcoreano Chung Mong-Joon, heredero del grupo industrial Hyundai y figura clave del fútbol asiático (exvicepresidente de la FIFA hasta 2011).

La fecha límite para la presentación de solicitudes está fijada para el 26 de octubre, cuatro meses antes del congreso electivo. Cada candidato deberá presentar como aval el apoyo de cinco federaciones de la FIFA (que tiene un total de 209) y una investigación de habilitación será llevada a cabo por la comisión de ética de la FIFA a cada candidato.

Por tanto, la vía parece libre para Platini, aunque todavía tendría que superar dos escollos. El primero, su voto a favor de dar el Mundial-2022 a Catar, bajo investigación de la justicia suiza. Segundo, los obstáculos que Blatter podría estar tentado de poner en su camino.

La elección de la fecha, 26 de febrero, ya es interpretada por el entorno de Platini como una primera maniobra de Blatter, que toma su tiempo para marcharse e influir en la sucesión.

Síguenos por @800noticias