Plataformas digitales ofrecen nuevas pasarelas para moda en Guanajuato - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Las plataformas digitales se están transformando en las nuevas pasarelas con alcance global para las empresas dedicadas a la moda en el estado mexicano de Guanajuato, que este jueves inauguró su cuarto Foro Empresarial y de Negocios de la Moda (Fimoda).

«Está Amazon, también Trendy Folk, que destaca lo mejor de los diseñadores de México y Latinoamérica, y Novica, parte del grupo National Geographic, que aporta el valor de la artesanía plasmada en un producto», dijo hoy a Efe Pedro Azael Nieto Ramírez, director de promoción internacional de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), durante la apertura del evento.

La presencia de plataformas como Amazon está revolucionando un negocio que busca transformar a unas 200 empresas para que los fabricantes «pasen a otras esferas».

«Tenemos la participación de plataformas que están en las mesas de negocios para ayudar a entrar a las empresas en ese nuevo canal, el del e-commerce, para que vendan por internet», explicó Nieto, encargado del foro.

Fimoda propicia encuentros de negocios entre los fabricantes de Guanajuato y más de 40 empresas compradoras provenientes de países como Canadá, España, Guatemala, Estados Unidos, Japón, Alemania, Perú y Argentina.

«Se están generando alrededor de mil citas de negocios. Esperamos que las ventas rebasen los 260 millones de pesos (cerca de 13 millones de dólares) del año pasado», detalló Nieto.

El foro, que dura dos días, congrega este año a figuras de la talla de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, una carta fuerte del mundo de la moda.

La creadora y su equipo creativo recorrerán el recinto del Poliforum León en busca de las últimas novedades y tendencias hechas en México.

Ruiz de la Prada también participará como jurado en el Concurso Internacional de Moda y Diseño «Creáre», para el que se inscribieron más de 1.300 diseñadores y se seleccionaron 200 finalistas que competirán por convertirse en uno de los próximos talentos mexicanos de la moda.

Este certamen es uno de los escaparates internacionales más importantes para jóvenes estudiantes y diseñadores en México.

Las diversas pasarelas que se celebran durante las dos jornadas del foro exhiben este jueves y el viernes lo mejor de sectores como el del cuero-calzado, el textil y los accesorios.

Al recorrer los pasillos de Fimoda se pueden encontrar empresas proveedoras dedicadas a la fabricación de todo tipo de prendas y accesorios: suéteres, blusas, jeans, chamarras, camisetas, calzado de vestir, zapatillas, calzado industrial, botas, carteras, bolsos y maletas.

«A nosotros nos gusta decir que Guanajuato te viste de la cabeza a los pies», indica el representante de Cofoce, que lidera la estrategia para que se considere a los productores de Guanajuato como un «clúster de la moda».

La particularidad del diseño mexicano podrá llegar de forma más directa a los amantes del buen vestir gracias al uso de las nuevas tecnologías y de la integración de los productores en plataformas tecnológicas.

«Esperamos que esto sea un elemento que colabore para que las empresas den el salto a un mercado en donde puedan vender a un precio más elevado por la calidad de los diseños y que tengan canales directos donde puedan contactar a los consumidores», finaliza Nieto.

Síguenos por @800noticias