Plan de emergencia económica implica una forma de estado de excepción | 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.- El ideal del presidente Nicolás Maduro no es solo decretar algunas medidas económicas ante la crisis. El plan de emergencia económica que aspira decretar está establecido en la Constitución como una de las formas de estados de excepción ante calamidades de índole financieras en el país.

El artículo 338 de la Carta Magna, que se refiere a los estados de excepción, establece que “podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual”.

El abogado constitucionalista Pedro Alfonso Del Pino, explicó a 800 Noticias que esta figura se usa para reforzar la Constitución y resolver una situación sumamente grave que amerita medidas inmediatas y mediante las leyes ordinarias no tiene solución pronta.

“No tiene sentido decretar un estado de emergencia económica cuando al Presidente se le acaba de vencer una Ley Habilitante con la que dictó reformas importantes como la de la Ley Orgánica del BCV o la de Ilícitos Cambiarios”, consideró el especialista, quien cree que hay procedimientos para salir de la crisis económica a través de las leyes vigentes.

Un decreto de emergencia económica también le daría una especie de poderes especiales a Maduro, a quien no se le aprobará otra Ley Habilitante, según lo ha manifestado el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El jurista además aclara que esta medida obedece a una estrategia de aprobación política y no constitucional, por lo que en caso de que el Parlamento rechace la aprobación del decreto, el Poder Judicial no podría coaccionarlos para que cambien de decisión.

“El análisis de este tipo de decretos es discrecionalmente político. No hay forma de que el presidente pueda denunciar esto al TSJ y la Sala Constitucional, quizás, quiera obligar al Parlamento a aprobarlo”.

Respecto al alcance del decreto, Del Pino aclara que hay que esperar que se publique para conocer qué y cómo afectará este estado de emergencia a los comerciantes, empresarios y al venezolano de a pie.

Síguenos por @800noticias