Plan contra bachaqueo apunta a la frontera - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

Las primeras acciones de Omar Prieto como gobernador del Zulia se verán hoy en  materia de seguridad fronteriza y agroalimentaria. Ayer, durante los actos conmemorativos por la muerte del Libertador Simón Bolívar, la autoridad regional anunció que hoy “le estaremos dando un golpe muy grande a las mafias del bachaqueo, estará la PNB, la Policía Regional y las policías municipales”.

“Los estoy alertando para que se vayan del Zulia, para que dejen de colocar de rodillas al pueblo, porque les hemos declarado la guerra, o son ellos o somos nosotros”, aseveró al tiempo que aclaró que su advertencia  a los comerciantes del mercado Las Pulgas no se trata de “meternos con tanquetas, sino que el que esté vendiendo allí tiene que tener un permiso. Pero el que esté vendiendo en una mesita no es nuestro gran enemigo, el enemigo es quien le lleva el producto, el que negocia con la liquidez, a esos le vamos a dar con contundencia”.

En este sentido, Prieto anunció la visita, hoy, del comandante estratégico operacional de la Fanb, Remigio Ceballos, con quien tendrá una reunión junto al alto mando militar del Zulia para planificar las “estrategias de seguridad, especialmente para los municipios fronterizos, seguridad que tiene que ver con el sector productivo. (…) Queremos crear en el Zulia unas fuerzas de acciones especiales para combatir a aquellos grupos que se han conformado en una organización y ya han perfeccionado su acción contra empresarios, contra pequeños productores”.

Prieto creó la Secretaría de Frontera, a cargo del historiador Juan Romero, que se encargará de atender los problemas fronterizos. Esta semana también llegará un importante número de militares del Ceofanb y otros componentes “para que la Secretaría de Frontera pueda estar ejecutando su acción”, dijo.

Hoy se espera que Prieto anuncie el gabinete de gobierno que lo acompaña: Lisandro Cabello asumirá la Secretaría de Gobierno; Eder Alí Vielma, en Infraestructura; Francisco Urbina va al CRU, Rebeca del Gallego, procuradora; Juan Romero en Frontera; el economista Eddy Aguirre es el secretario de Desarrollo Económico; Temístocles Cabezas, en la Secretaría de Asuntos Universitarios. Fueron creadas además cuatro secretarías por subregiones: Secretaría del Poder Popular para la Zona Perijanera; Secretaría para la Zona de la Guajira, Secretaría para la COL, y la Secretaría para el Sur del Lago, “que fueron creadas exclusivamente para afianzar y potenciar el sector productivo del estado”, aclaró Prieto a este diario.

Síguenos por @800noticias