PJ y VP fueron los más votados en las primarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebradas este domingo, superaron las expectativas de sus miembros. La participación final fue de 638 mil 424 votantes, lo que representa el  7.7% del electorado. Ya están listos los 42 candidatos electos en internas y este miércoles se conocerán el resto seleccionados por consenso. “Lo primero que van a hacer todos esos candidatos es iniciar precisamente la lucha por fechas de las elecciones parlamentarias”, adelantó el secretario ejecutivo de la alianza Jesús Torrealba

Durante el evento comicial, militantes de ambas toldas políticas dejaron ver su rivalidad a raíz de los resultados. En el comando de la MUD, instalado en la sede nacional del partido Copei en Caracas, grupos nutridos de dirigentes con banderas naranjas y amarillas entraban y salían de salón de prensa con una fuerte algarabía, contrapunteándose. “La Voluntad es popular, fuerza y fe”, gritaban los de VP ubicados del lado izquierdo, abrazando una figura de Leopoldo López, su líder, hecho en madera. Del otro lado, le contestaban “Primero Justicia, somos los primeros”.

Luego, minutos antes que la comisión de las primarias anunciara los resultados oficiales, el partido aurinegro se adelantó a través del Twitter informando cifras, esto generó duras críticas en el comando. Simultáneamente, la tensión comenzaba a apoderarse del lugar ya que el griterío continuaba; por lo que tuvo que intervenir el secretario ejecutivo de la MUD, para hacer un llamado de atención a estos grupos para que bajaran el tono.

Por otra parte, sigue pendiente y en discusión el tema de ir con tarjeta única para las legislativas. Al respecto, la dirigencia opositora sostiene que no están en contra de ir con una sola tarjeta, pero resaltan que el tema de la ilegalización de partidos,  también los mortifica. “Lo más probable es que vayamos con una tarjeta mixta, la  de cada partido y la de la Unidad”, dijo Torrealba tras asegurar que sería lo más conveniente para evitar discusiones innecesarias dentro de la alianza. .   Partidos como Alianza Bravo Pueblo, Copei, Acción Democrática, La Causa R, Vente Venezuela, Cuentas Claras y otras toldas pequeñas apoyan la decisión de ir con la tarjeta de la Unidad.  PJ y VP se van por el lado de la tarjeta partidista.

Así quedaron. Primero Justicia, partido impulsado por Henrique Capriles sacó 12 candidatos principales y 1 suplente de 18 postulados a las primarias, obtuvo 125 mil 916 votos. Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López (preso político), con 8 ´principales y dos suplentes de 20 inscribieron para un total de 116 mil 371 votos. La suma de apoyo entre estos dos partidos representa la tercera parte del total obtenido con 18 organizaciones políticas participantes.

Acción Democrática sacó 5 principales y dos suplentes de 8 postulados, Un Nuevo Tiempo 5 principales  de 8. Copei partido con mayor postulación ganó 1 de 22. La Causa R 1 de 4, Avanzada Progresista 1. Mientras Proyecto Venezuela perdió los 6 que postuló y Vente Venezuela también.

Reacciones. Este lunes, en sus acostumbradas ruedas de prensa semanal, PJ y VP coincidieron en que el nuevo reto de la oposición es “unir fuerzas” para derrotar al gobierno en las parlamentarias previstas para el último trimestre de este año. Sin embargo, desde AL Tolda naranja, Freddy Guevara tras felicitar a todos los ganadores y agradecer a los electores Guevara insistió que el propósito de los candidatos de VPA «será llevar desde la Mesa de la Unidad Democrática la lucha de Leopoldo López, de los jóvenes, trabajaremos por el cambio de sistema, porque como dice el dicho para que esta gente cambie, tiene que volver a nacer», dijo y agregó que «la Unidad no puede ser solo un asunto de partidos políticos, sino de todos los sectores, a partir de ahora lo que viene es Unidad iremos abrazados con nuestros demás partidos políticos».

Desde Primero Justicia, su secretario general, Tomás Guanipa dejó claro que su partido se impuso. Asimismo, aseguró que este domingo “no hubo vencidos, ni vencedores, el único cambio que viene es la derrota del gobierno en la Asamblea Nacional. Quien pensó que la Mesa de la Unidad estaba en crisis que vea lo que paso ayer. Estamos dispuestos a ir más que Unidos a las parlamentarias”, dijo.

800Noticias/Mildred Manrique

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias