PJ, AD y MUD tendrán dificultad para validar en estados grandes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Mesa de la Unidad tendrán dificultades para validar su tolda en los estados con mayor cantidad de electores como Zulia, Carabobo y Miranda. Y es que el Consejo Nacional Electoral tiene previsto disponer solo 400 máquinas captahuellas en todo el país para que las tres toldas validen juntos en dos días: 27 y 28 de enero.

La Comisión Técnica del CNE tiene previsto definir hoy la ubicación de las 400 máquinas en las que los partidos deben conseguir la firma y huella de 0,5 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral de mínimo 12 estados del país.

En el proceso similar al que acudieron en 2017 las toldas opositoras para legalizarse ante el Poder Electoral, el CNE dispuso 21 máquinas para Zulia, un estado en el que para conseguir la validación deben lograr la firma y huellas de 12 mil 20 electores.

“Las tres toldas tendrán que movilizar y organizar sus electores en los mismos puntos y tiempos, un proceso que se puede llevar entre los 21 y 32 segundos por elector en jornadas que no llegan a las ocho horas diarias continuas”, alertó Aníbal Sánchez, consultor electoral.

Reitero que se plantea un reto adicional para las agrupaciones políticas que es el principio de la “no doble militancia”, lo que supone cuesta arriba legitimarse en estados como Zulia, por el número de electores; Carabobo donde deben conseguirse siete mil 741 validaciones, o Miranda para el que se requieren 10 mil 212 firmas.

“Por ello, para los partidos resulta atractivo hacer esfuerzos en esos estados pequeños de tendencia no opositora cómo es Cojedes donde solo requieren mil 183 o en Guárico que completan con dos mil 605”.

Los partidos que no participaron en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre deben validar su nómina de militantes para poder postular en los comicios presidenciales previstos para 2018.

El argumento utilizado por el CNE es el decreto del 20 de diciembre, en el que la Asamblea Nacional Constituyente obliga la participación en evento inmediato anterior no importando el ámbito, para poder postular candidatos en el siguiente.

17 organizaciones políticas de carácter nacional renovaron sus nóminas de militantes en un proceso que culminó en agosto del 2017. Pero la MUD, AD, PJ, Voluntad Popular y Puente -todas de tendencia opositoras- no postularon en elecciones de diciembre, a diferencia de Copei, MAS, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Nuvipa y otras 10 de carácter oficialista que si participaron en los comicios de alcaldes.

Síguenos por @800noticias