Piñera anunciará este martes su Gobierno, con caras conocidas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, presentará este martes los integrantes de su futuro Gobierno, en el que según informa la prensa local hay varias caras conocidas que repiten el puesto que ocuparon en el primer gabinete del político conservador (2010-2014).

Este es el caso de Andrés Chadwick en una de las carteras más importante del gabinete, la de ministro del Interior, así como de Felipe Larraín como titular de Hacienda.

Los trascendidos de la prensa apuntan también a quien fue su ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien repetiría como portavoz del palacio de La Moneda, y el empresario Alfredo Moreno, actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien se perfila para repetir como canciller.

“Mañana vamos a presentar nuestro futuro gabinete y ese gabinete está pensado y pensado en todos los chilenos”, anunció hoy Piñera, tras reunirse con el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, opositor venezolano que en noviembre pasado huyó de su país, donde permanecía bajo arresto domiciliario.

Piñera ha elegido para la ceremonia el edificio que tiene en Santiago el Congreso Nacional, cuya sede principal está en la vecina ciudad de Valparaíso. Cuatro años atrás, el lugar escogido fue el Museo de Historia Militar, en plena Plaza de Armas de la capital chilena.

Y lo ha hecho cinco semanas después de salir elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 17 de diciembre, en la que derrotó por más de nueve puntos al candidato de la izquierda, Alejandro Guillier.

Piñera aguardo a que transcurriera la visita del papa Francisco a Chile, el pasado jueves, y a que hoy se celebrara la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

“Yo he planteado con mucha fuerza que aspiramos a ser un Gobierno de unidad y al servicio de todos los chilenos y el gabinete va a ser un fiel reflejo de esa voluntad”, dijo el presidente electo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 11 de marzo.

Nueve días después, Chile y Bolivia presentarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos orales por la demanda presentada por el país altiplánico en contra de Chile para exigir una salida soberana al océano Pacifico.

Además de mantener varias reuniones con el canciller en funciones, Heraldo Muñoz, Sebastián Piñera ya se prepara para esta fase del litigio con Bolivia.

Por eso, hoy mismo anunció que mantendrá al equipo jurídico (agentes y coagentes) de Chile para la demanda ante el alto tribunal de la ONU.

“Los temas de política internacional y esencialmente cuando son temas que tienen que ver con política y soberanía son temas de Estado y así tenemos que tratarlos”, enfatizó Piñera.

Además, le ha pedido al actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que asesore a su gabinete sobre este asunto hasta que termine la fase de alegatos orales en la CIJ, el próximo 28 de marzo.

Síguenos por @800noticias