Pilotos venezolanos emigran buscando mejores oportunidades - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

La escasez de divisas sigue golpeando  a las aerolíneas nacionales. En un año ha crecido el déficit de pilotos y  en  el primer trimestre de 2016 las empresas del sector decidieron disminuir sus vuelos nacionales para  captar divisas a través de la boletería internacional.

Cerca  de 25 capitanes habrían  renunciado, por ejemplo,  a la estatal Conviasa para aceptar ofertas de trabajo en el extranjero.  Esa fuga de talento también ha sido palpable en las líneas privadas Aserca Airlines, Láser y Venezolana de Aviación, entre otras.

Según informaciones del propio personal de Conviasa, en anonimato, desde abril pasado no se le pagan viáticos a los pilotos por falta de “verdes”; además la propuesta salarial para los capitanes de vuelo resulta poco atractiva frente a  la responsabilidad que tienen.

“Por eso prefieren irse afuera.  Los pilotos venezolanos están bien preparados y con la experiencia, horas de vuelo y licencia los aceptan de lo mejor en el exterior. He despedido a muchos capitanes amigos, por la crisis  no los pueden remunerar como se debe acá en el país”, dice una tripulante de Conviasa.

En el primer trimestre de este año,  las rutas nacionales han registrado una baja en su frecuencias. Caso Conviasa: La salida a La Fría, Táchira, están autorizados para  dos veces por semana, antes despegaba de lunes a domingo.

Los destinos nacionales Caracas, Maracaibo y Porlamar se siguen atendiendo de manera clave, pero con menos vuelos al día y a la semana. Hay prioridad por los vuelos internacionales.

El proyecto de las aerolíneas es atrapar divisas a través de la boletería internacional. En vez de utilizar sus aviones de manera interna, los despegan para el extranjero y juntan dólares para cubrir  costos de combustible, logística y hasta los compromisos con el personal, eso ante la ausencia de asignación de divisas por parte del Estado.

Síguenos por @800noticias