Pierden de vista a ballena que sorprendió en puerto de Buenos Aires - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | La joven ballena que el lunes sorprendió a los transeúntes en una de las zonas más turísticas del puerto de Buenos Aires, se perdió de vista desde el miércoles y las autoridades sostienen que pudo haber alcanzado aguas abiertas o incluso muerto.

Se trata de una ballena «jorobada», que se encuentra en aguas de la Antártida durante el verano austral (diciembre-marzo) y luego migra hacia las costas de Brasil.

«La incertidumbre es grande porque puede que haya salido a aguas abiertas en dirección al océano, es posible -esperamos que no- que se haya dirigido en dirección contraria al mar, hacia el Río de la Plata y también puede que haya muerto», explicó a la AFP Miguel Iñíguez, presidente de la Fundación Cethus, dedicada al estudio y protección de las ballenas.

Las autoridades que llevaron a cabo el operativo para encaminar a la ballena a salir de un dique de Puerto Madero, cerca del centro de Buenos Aires, dejaron de ver este ejemplar el miércoles a las 04H30 de la madrugada, cuando aún era de noche.

Desde entonces han seguido patrullando la zona y mantienen en alerta a los navegantes de la región en caso de avistaje del animal.

Los expertos estiman que la ballena se había desviado 2.000 kilómetros de la ruta migratoria que este tipo de cetáceo realiza entre la Antártida y Brasil.

«Se trata de un animal de menos de dos años. Calculamos que se haya destetado recientemente, o inclusive es aún lactante», indicó Iñíguez.

El naturalista dijo que no pudieron determinar si era hembra o macho, pero «estaba flaco, su piel demostraba que no estaba en un estado de salud ideal, aunque también se lo notaba activo y tranquilo, sin señales de estar estresado», agregó.

«El último registro que tenemos es que se estaba alejando de la zona del puerto a aguas abiertas ayer (miércoles) pero por las condiciones climáticas actuales, con lluvia, fuertes vientos y olas» se desconoce cómo el animal, joven y chico, lidiará para llegar a su habitat de agua salada.

Iñíguez precisó que una ballena de este tipo podría hundirse en caso de muerte, con lo cual «todos esperamos que haya encontrado aguas abiertas, pero es muy difícil saber hacia dónde ha navegado».

Desde el puerto de la capital argentina, el animal tenía que recorrer al menos unos 60 kilómetros hasta aproximarse al océano Atlántico, precisó una fuente de Prefectura, la policía fronteriza que patrulla el Rio de la Plata.

Síguenos por @800noticias