PIDEN VACUNACIÓN | Temor por difteria lleva a valencianos a usar tapabocas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Estímulo

La epidemia de difteria desató el temor de los habitantes de Valencia, estado Carabobo, desde que se conoció que en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera hay al menos 12 enfermos aislados y en tratamiento. En las calles se ve a personas con tapabocas y los centros de vacunación están abarrotados La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo no solo expone literatura sino el temor de los valencianos a contagiarse con difteria.

Durante el primer fin de semana del evento, que se extenderá hasta el 5 de noviembre, se hicieron comunes los tapabocas entre los visitantes que transitaban por los pasillos buscando una opción para leer. Luzangelly Medina, una de las asistentes, notó que varias personas optaron por esa forma de protección frente a la epidemia, aunque advirtió que no todos sabían la forma correcta de utilizarlo, y que intercambiaban comentarios sobre los lugares que ofrecen vacunas.

Foto: El Estímulo

Foto: El Estímulo

Solicitan más puntos de vacunación

La difteria es una enfermedad altamente contagiosa a través de las vías respiratorias, similar a la forma en la que se transmite una gripe, y puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, solicitó la activación de más puntos de vacunación contra la difteria en la jurisdicción que ha sido una de las que mayor demanda ha tenido desde que comenzó el proceso de inmunización que activó el Ministerio de Salud.

Mercado consideró insuficientes los sitios en los que el Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud) ha dispuesto para vacunar contra esta enfermedad. Asimismo propuso a las autoridades que realicen charlas informativas, especialmente en las comunidades más humildes.

En el estado Carabobo, las autoridades de Insalud y la epidemióloga regional, María Auxiliadora Rangel, informaron a finales de octubre que existían 39 casos sospechosos de esta patología, de los cuales cuatro ya habían fallecido porque llegaron en condiciones de mayor complicación. Sin embargo resaltaron que no tenían la confirmación todavía de las pruebas que enviaron al Instituto Nacional de Higiene en Caracas que es el único lugar donde pueden hacer los análisis.

El pasado jueves 26 de octubre, Insalud informó que activarían 50 puntos adicionales de vacunación en el área metropolitana de Valencia que se suman a los 148 fijos que hay en ambulatorios y hospitales en los 14 municipios del estado Carabobo.

Durante el fin de semana las extensas filas continuaron en cada sitio donde estaban vacunando, especialmente en el área metropolitana de Valencia. Las personas consultadas comentaron a El Estímulo que hicieron colas de hasta 6 horas y en algunos casos cuando ya estaban cerca del punto de vacunación, se agotaban las dosis y debían regresar al día siguiente sin la certeza de que en efecto serían inmunizados.

Síguenos por @800noticias