Piden investigar destino de Bs 7 mil millones aprobados para Orinoco Iron - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

El Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y el Movimiento Once acudirán ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) para solicitar investigación sobre el destino de recursos por el orden de los siete mil millones de bolívares que fueron asignados a la empresa Orinoco Iron en Guayana.

Orangel Palma, directivo de Mosbase y del Movimiento Once, señaló que pedirán las averiguaciones debido a las deficiencias y falta de inversión en la empresa, que hasta el momento mantiene una producción del 19.6%., es decir, que de 183 mil toneladas de acero que debería producir al mes, solo procesa 36 mil toneladas.

Explicó que, a pesar de los anuncios gubernamentales, los trabajadores no obtienen renovación de uniformes desde el año 2013, no tienen implementos básicos ni hay compra de repuestos para reparar maquinaria. “Los mecánicos no tienen una llave para reparar, a los soldadores se le agujerean las camisas por las chispas que caen en la ropa, desarticulan máquinas para usar sus piezas como repuestos para otras máquinas” detalló.

De igual forma, manifestó que desconocen el destino del dinero asignado por el Ejecutivo nacional, así como el ingreso por ventas de la producción. Bajo este escenario, a los trabajadores se les adeudan dos actualizaciones salariales y la gerencia de la planta no ofrece información sobre aumento salarial que debe entrar en vigencia en noviembre, así como alza en el pago de bono de alimentación.

Indicó que, en días recientes, el presidente de la planta, Wilfredo Villarroel, anunció la inauguración del comedor para trabajadores, pero que en realidad son estructuras ya existentes y que a pesar de la inversión para remodelar, persiste una mala alimentación para los trabajadores que faenan en tres turnos de trabajo. “Podemos pasar hasta un mes con el mismo menú, que no es balanceado y no le aporta nutrientes a los trabajadores” precisó.

Síguenos por @800noticias