Piden investigar denuncias sobre migrantes maniatados por civiles búlgaros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Agencias

Defensores de los derechos humanos exigieron la apertura de una investigación tras la difusión este lunes en Bulgaria de imágenes de migrantes maniatados y obligados a yacer en el suelo por civiles, en un momento en que se multiplican los incidentes protagonizados por milicias privadas.

“Se trata de las imágenes más brutales de detenciones de migrantes difundidas en Bulgaria. Si este tipo de iniciativas quedan sin respuesta, se multiplicarán”, se alarmó Krassimir Kanev, presidente de la ONG Comité de Helsinki.

Difundida por varias televisiones el lunes, la secuencia, filmada con un teléfono móvil, muestra a tres migrantes de mirada aterrorizada tumbados bocabajo con las manos atadas a la espalda en un bosque en la frontera búlgaroturca.

Invitado a reaccionar por la cadena bTV, el jefe de la policía fronteriza, Antonio Anguelov, afirmó que esa acción era “como poco, ilegal”.

Las iniciativas de “justicieros” a la caza de migrantes en las regiones fronterizas se multiplican en los últimos meses en Bulgaria, un país que comparte 269 kilómetros de frontera con Turquía.

El domingo, el primer ministro Boiko Borissov pidió calma a los civiles que se “extralimitan” en sus derechos.

El dirigente había felicitado días antes a un grupo de milicianos que habían señalado a la policía una veintena de migrantes en la frontera búlgaroturca. Estas personas recibieron incluso certificados de mérito entregados por el propio Anguelov.

Bulgaria, que teme convertirse en un eje mayor de tránsito de migrantes desde que se reforzaron los controles en Grecia, ha aumentado sus patrullas en las fronteras y ha tratado de prolongar la valla de 95 kilómetros construida en la frontera con Turquía.

Según un estudio publicado el viernes, el 60% de los búlgaros consideran a los migrantes como una “amenaza para la seguridad nacional”.

Síguenos por @800noticias