Piden investigar a Canciller argentina por uso de fondos para candidatura ONU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un fiscal pidió que se investigue a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, por el uso de más de 1,3 millones de pesos (unos 82.000 dólares) de fondos públicos argentinos para impulsar su candidatura a la secretaría de la ONU, confirmaron este lunes a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal federal Patricio Evers hizo lugar a una denuncia presentada el pasado octubre a título personal por el abogado Denis Pitté Fletcher, después de que el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, informara en el Congreso sobre los gastos de la candidatura de Malcorra a encabezar las Naciones Unidas, cargo que finalmente recayó sobre el portugués Antonio Guterres.

“Es una denuncia relativamente simple. Un medio periodístico dio la noticia de los gastos en que habría incurrido la canciller usando fondos públicos para viajes destinados a su candidatura. Yo sostuve en la denuncia que eso es malversación de caudales públicos, porque el Estado no tiene por qué financiar una candidatura particular de su canciller”, explicó el letrado a Efe.

En concreto, Evers requirió a la jueza nacional en lo criminal y correccional María Romilda Servini que se investigue el uso de más de 1,3 millones de pesos en concepto de gastos en viáticos y pasajes supuestamente utilizados por la canciller y sus secretarios.

Malcorra realizó en 2016 viajes a Nueva York con motivo de su candidatura, así como a Angola y Egipto.

La denuncia solicitaba que la Justicia requiera a la Cancillería la documentación sobre los costos de estos desplazamientos y las personas que trabajaron en la candidatura e información sobre si el Gabinete autorizó los gastos.

En mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri presentó oficialmente a Malcorra como candidata a la Secretaría General de la ONU, como un paso más en el objetivo de consolidar el que se marcó como uno de sus objetivos de Gobierno, la apertura del país al mundo.

La postulación de la canciller, de 62 años, se produjo cinco meses después de asumir como ministra y dejar su puesto como jefa de gabinete de Ban Ki-moon, secretario saliente de la ONU. Finalmente, en octubre el ex primer ministro portugués Antonio Guterres fue elegido secretario general de la ONU, cargo que asumió en enero.

Síguenos por @800noticias